Política
En el anexo de la Cámara de Diputados

Foro de debate de precandidatos a intendente sobre políticas públicas en prevención de adicciones

Panel de debate de precandidatos a intendente de La Plata, “Políticas públicas en prevención de adicciones” organizado por el foro Portavoces (Foto: Roger Amodio).

Por Gisela Sabatini, de la redacción de NOVA

El Foro “PORTAVOCES” organizó el primer panel de debate de precandidatos a intendentes de La Plata denominado “Políticas públicas en prevención de adicciones”, que se desarrolló este martes 19 de mayo en el salón auditorio del edificio Anexo de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires.

El panel contó con la presencia de los precandidatos Leandro Amoretti (PATRIA GRANDE); Claudio Pérez Irigoyen (Acuerdo UCR-PRO); y los concejales José Ramón Arteaga (Frente Renovador) y Gastón Crespo (FAP). También se incorporaron al panel, Pablo Maciel (Frente Popular en Unidad Popular) y Francisco Torres (MST).

Los moderadores del encuentro fueron el periodista Martin Pérez Lastra y José Nieto, director de la organización Adicciones Siglo XXI. En declaraciones a NOVA Nieto expresó: “Se planteó la idea, justo en un año electoral poder reunir candidatos a intendentes, para que se vean cuáles son sus ideas, cuáles son sus propuestas y es una especie de primer debate para abrir el año electoral de la ciudad”.

Por su parte, Pérez Lastra dijo: “Nos interesó mucho que se pongan en agenda problemáticas que son generalizadas, llamar la atención de instituciones, legisladores, y en este caso nos pareció interesante, que como es año electoral, citar a precandidatos a intendentes y un poco exponerlos en el compromiso de una política pública en prevención, en materia de drogadependencia”.

Jerarquizar el área

El primero en romper el hielo, fue el concejal Arteaga quien aportó datos precisos y duros sobre el consumo y adicción de drogas, así como también del tráfico de drogas que existe en el país. Por su parte, expuso la visión sobre la temática que plantea el Frente Renovador a nivel local articulada con la provincia de Buenos Aires.

Los principales puntos que trató fueron la de jerarquizar el área, la existencia de un abordaje integral de la problemática del tratamiento, disposición del 0800 de Fonodroga las 24 horas, y que exista una prevención articulada con las escuelas, los sectores comunitarios, con la cultura y el deporte.

Además, mencionó como prioritario que exista una información publicitaria, y que el área sea conducida a través de un concurso público de antecedentes y oposición, fundamentalmente con un registro de los operadores que a lo largo de los últimos 20 años se vengan haciendo cargo del tema.

Combatir el narcotráfico

En declaraciones a NOVA el concejal Crespo aseguró que “creemos que prevenir las adicciones tiene que ser una política integral, una política a mediano y largo plazo, porque nosotros entendemos a las adicciones como una problemática que presenta varias patas”.

Como principal punto planteó combatir el narcotráfico: “Si no combatimos el narcotráfico va a ser muy difícil prevenir las adiciones, creemos que para erradicar el narcotráfico va a ser necesaria una política muy fuerte del gobierno nacional a través de la fuerzas de seguridad federales, de controlar el territorio, el ingreso al territorio de la droga, ya sea a través del aire de la tierra o del agua, que esto nos está pasando, ingresan como si fuera un colador por la frontera”.

Plan integral de Desarrollo Social

El Dr. Pérez Irigoyen declaró cuáles son las políticas públicas que plantean desde Unión PRO-UCR: “Nosotros planteamos a nivel municipio una agencia de desarrollo social que no solo tome salud, sino también que desde los centros de salud se tome la Asignación Universal por Hijo como eje, más los otros planes sociales que están vinculados a materno infantil y demás, y la necesidad de tratar y prevenir la drogadependencia en un plan integral de desarrollo social”, indicó a este medio.

Y añadió: “Sobre todo porque la prevención más grande a nivel local es la urbanización de los barrios, la posibilidad de darle más nivel de acceso a la educación, un transporte mucho mejor y sobre todo sostener el ingreso de mercado de trabajo. Cuando uno logra eso, la droga empieza a tener un retroceso porque no tiene posibilidad de lograr adeptos a su posibilidad de venta”.

Fomentar el empleo y la educación

El Dr. Pablo Maciel opinó que el problema de la droga “es un problema social, no se trata de un problema individual por lo tanto la única forma que se puede resolver este problema es con políticas sociales, fundamentalmente generando empleo y resolviendo la educación. Creemos que son los dos pilares fundamentales sin los cuales es imposible incursionar en un proyecto serio para poder hacerle frente a una problemática tan compleja”.

Además expresó a NOVA: “A corto plazo planteamos que exista en todos los centro de salud, un grupo de especialistas como psiquiatras, psicólogos, trabajadores sociales, enfermeros y agentes sanitarios para que en cada uno de los centros de atención primarias de todos los barrios de la ciudad de La Plata, haya un equipo que pueda sostener al paciente en crisis y a sus familiares”.

Mayor presencia del Estado social

Por último NOVA dialogó con Leandro Amoretti quien pronunció: “Entendemos que la problemática de las drogas de las adicciones, del consumo, es un problema muy complejo que no se aboca solamente a este aspecto sino que debe articularse y pensarse de forma integral. Hay que empezar a trabajar otros paradigmas como puede ser el de disminución de daños o el de la salud social y comunitaria, que son un principio de solución a una forma de empezar a discutir y de empezar a elaborar de otras maneras la políticas públicas municipales”.

Y especificó: “Esto tiene que ver puntualmente con centros de atención de emergencia, con centros de días de convivencia para personas con problemas de consumo de este tipo de sustancias con mayor presencia del Estado social en general, esto implica equipos interdisciplinarios, por supuesto con médicos, pero también con trabajadores sociales y todas estas series de propuestas y de centros de atención atravesados con la participación de los jóvenes, de las personas que tengan problemas, con representantes de la comunidad”.

“No hay solución individual, ni solamente una solución posible por parte del Estado de esta problemática, sino que tiene que ser una solución conformada en términos colectivos y con la participación directa de la comunidad y con las organizaciones sociales”, concluyó.

Lectores: 428

Envianos tu comentario