Política
Precandidato a intendente de La Plata

Para Arteaga, "el acceso a la vivienda y a los créditos inmobiliarios es una deuda de la democracia"

José Arteaga, concejal massista y precandidato a intendente de La Plata por el Frente Renovador. (Foto archivo: NOVA)

El concejal del Frente Renovador, José Arteaga, expresó, en referencia al proyecto de Ordenanza para que la Municipalidad salga de garante de aquellos inquilinos que lo necesiten, que es una “iniciativa interesante”, pero remarcó que “la vivienda, el uso del suelo y el acceso a crédito es una deuda de las últimas tres décadas de la democracia”.

“Ni la política, ni el Estado han estado en los últimos 30 años a la altura de las circunstancias, en materia de acceso a los créditos inmobiliarios”, manifestó Arteaga y añadió que “la herramienta para avalar a aquellos inquilinos que no tengan garantía y consigan como respaldo un recibo de sueldo municipal o provincial es válida en su espíritu porque limita, hoy, la venta de garantías, pero esperamos que no sólo sea una expresión de deseo y se pueda hacer realidad en el corto plazo”.

Por otra parte, Arteaga propuso dos modificaciones al proyecto inicial, una de ellas es que el Ente pueda otorgar avales y garantías en condiciones similares a la adjudicación de adelanto de haberes para contratos de alquileres, previa consulta a los organismos técnicos – Honorable Tribunal de Cuentas o Asesoría General de Gobierno- y la segunda moción es que “sea otro inciso el apartado para que se puedan realizar actividades establecidas en la Ley 26831 del Mercado de Capitales”.

“Desde el Frente Renovador acompañamos que se otorguen garantías para alquileres, pero rechazamos la modificación de la Carta Orgánica del Ente para que se puedan realizar actividades en el marco de la Ley nacional de Mercado de Capitales, porque nuestro deber es defender el patrimonio municipal”, aclaró.

En última instancia, el precandidato a intendente de La Plata por el Frente Renovador insistió con la premisa de que hay que discutir políticas públicas que permitan a los platenses acceder a créditos para la vivienda.

“Los platenses anhelan acceder a créditos para tener su casa. Sabemos que esta es una herramienta más para los inquilinos, pero la discusión de fondo debe ser que el Estado en sus tres niveles desarrolle políticas para garantizar la accesibilidad a la vivienda con créditos a tasa fija, a largo plazo, con el objeto de asumir que la cuestión de la vivienda debe ser una prioridad para la vida de los vecinos”, cerró Arteaga.

Lectores: 279

Envianos tu comentario