Política
Tercera sesión en el recinto platense

El conflicto por la cantera de Hernández volvió a tener resonancia legislativa en el Concejo

También se aprobó una iniciativa a favor de los inquilinos. No hubo debates ni chicanas electorales.

Tras idas y vueltas y un conflicto que aparece y desaparece de la escena desde hace al menos cinco años, el Concejo Deliberante platense volvió a sesionar teniendo como eje de la agenda parlamentaria la quema de residuos sólidos urbanos en la cantera ubicada en la localidad de Hernández. La problemática que preocupa a vecinos de la zona ha tenido varios episodios legislativos desde el año 2010.

El tema resonó en el recinto tras ser puesto en agenda por el concejal del FAP Gastón Crespo, quien manifestó su preocupación por la situación y exigió que se deje de arrojar e incinerar residuos en ese virtual basural a cielo abierto, clausurado hace poco más de una semana tras conflictivas jornadas de protesta y resonancia del tema en los medios regionales.

”Hay que terminar con los vuelcos clandestinos y con el incumplimiento de las normativas por parte de los funcionarios públicos. Esperemos que no contaminen más a los vecinos”, se quejó el edil “margarito” en carácter de titular de la comisión de Medio Ambiente, quien también pidió que se aplique el programa Basura Cero.

Al reclamo se sumó en nombre del Frente Renovador la edil Marcela Farroni, quien aseguró que “se vienen presentando en el concejo pedidos de informes” desde el 2010. También la edil kirchnerista Florencia Saintout, que llevó el tema al ámbito académico y destacó la necesidad de “establecer convenicos con la UNLP para trabajar por la salud socioambiental”.

Finalmente, y antes de una poco esclarecedora intervención del edil oficialista Fabián Lugli -quien intentó poner paños fríos al asunto- sumó su voz el massista Oscar Vaudagna. “No podemos hacer historia de esto. Pero la verdad es que no aparecieron soluciones concretas más allá de la denuncia presentada” hace semanas.

En el inicio de la sesión se había designado con el nombre de Eduardo Aldo Reyes la calle 3 entre 419 y 423 de Villa Elisa. En homenaje al dirigente fallecido del club DIVE también se colocará una placa recordatoria en la intersección de 3 y 419. La iniciativa fue propiciada por el edil Gabriel Bruera, quien lo calificó como “un vecino y militantre comprometido”

También se modificó – a partir de una ordenanza impulsada por el Departamento Ejecutivo-, la carta orgánica del Ex Banco Municipal para incorporar un sistema de respaldo que operará como garantía para los inquilinos de la ciudad. La idea es que la entidad actúe como garante de personas que necesiten alquilar inmuebles registrados en la ciudad. La herramienta, se informó. alcanza a empleados municipales, provinciales y nacionales que perciban haberes a través del Ente municipal o bien trabajen para organismos que tengan convenios con esta entidad.

La concejal Lorena Riesgo (FPV) aseguró en el debate que “con esta iniciativa buscamos, además, atacar la existencia de un “mercado paralelo” de venta de garantías que se ha instaurado en nuestra región”.

Lectores: 171

Envianos tu comentario