Berisso
Cultura y tradición

A puro color: La Isla Paulino se vistió de Fiesta en Berisso

Se llevó a cabo la Tercera Edición de la Fiesta del Isleño en la Isla Paulino, evento que organizó la Municipalidad de Berisso.

Con las expectativas ampliamente superadas, en la jornada del día sábado se llevó a cabo la Tercera Edición de la Fiesta del Isleño en la Isla Paulino, evento que organizó la Municipalidad de Berisso, a través de la Secretaría de Producción, la Facultad de Trabajo Social y la Asociación de Productores Familiares de la Isla.

La Fiesta del Isleño, busca poner en valor la cultura y la tradición de la Isla Paulino, al ser un sitio productivo e histórico, así como también demostrar todo el potencial que posee lugar, ubicado apenas a 20 minutos de viaje en lancha, integrando la zona costera de Berisso, un territorio bajo, surcado por cursos de agua y cubierto de intensa vegetación.

En este contexto, los visitantes berissenses, de la región y los mismos isleños disfrutaron de una amplia variedad de actividades que incluyeron un Concurso de Escultores de Madera, la Regata Náutica de Kayak, la Feria de Productores y Artesanos, como así también visitas guiadas, el tradicional concurso de murra y espectáculos para toda la familia.

Respecto de las visitas guiadas, una de ellas fue un recorrido histórico productivo que permitió conocer la Pista de Baile, casas típicas, quintas y elaboración del Vino de la Costa, mientras que el otro tuvo que ver con plantas nativas y observación de aves, a cargo del Museo Ornitológico de Berisso.

En otro pasaje de la Fiesta, cercano al cierre, se llevó a cabo la entrega de premios, reconocimientos y menciones especiales a los participantes del Concurso de Escultores de Madera, cuya consigna consistió en la creación de bancos; a los ganadores del concurso de Murra, a referentes del CEF N°67 y a los grupos de kayakistas.

En este sentido, el Primer premio en tallado de madera fue para Facundo Villalba por su obra “El Viejo Vino”; el segundo lugar fue para Martín Casali, por su trabajo “Sentáte a Pensar” y la mención especial para Omar Da Silva por “El Duende de la Isla”.

Es importante agregar que para la ocasión y con el apoyo del Puerto La Plata, el referente del Taller de Tallado de Madera, Walter Dobrowlaski, talló la imagen de la Virgen Stella Maris, Santa de los Navegantes.

Cabe recordar que en 2014, los isleños e integrantes de Clubes Náuticos, recuperaron la virgen Stella Maris, una antigua tradición de más de 30 años, mediante la cual con el cambio del equinoccio y la llegada de la primavera, los isleños alojaban en sus hogares a la Virgen pidiéndole buenas cosechas y protección frente a las crecidas del Río.

En el final de Fiesta, un grupo musical incitó a los visitantes a bailar en la Pista y posteriormente, ya en el cierre, se presentó “La Macanuda”, murga de estilo uruguayo que nació en Berisso hace cinco años y que actualmente, con 18 integrantes, sigue en el viaje del carnaval recorriendo distintos escenarios y espacios.

Lectores: 594

Envianos tu comentario