Política
Se trata de un proyecto de ordenanza de Vaudagna

Buscan prohibir la venta de pintura en aerosol a menores para reducir el vandalismo en la ciudad

Para atenuar los hechos de vandalismo en la ciudad de las diagonales.

El precandidato a intendente de La Plata por el Frente Renovador y Concejal por el mismo espacio, Oscar Vaudagna, presentó un proyecto de Ordenanza por el cual se prohibirá la venta de cualquier tipo de pintura en aerosol, spray o similar a menores de 18 años en todos los comercios habilitados para su comercialización en el Partido de la Plata.

“Los comercios que vendan pintura en aerosol deberán destacar de forma visible y clara, en al menos dos carteles de tamaño mínimo 20cm x 25cm, la leyenda que exprese “Prohibido venta pintura en aerosol a menores de 18 años”; registrar las ventas de pintura en aerosol, consignando los datos del comprador del modo y forma que establecerá el Departamento Ejecutivo. Dicho registro será de carácter confidencial, pudiéndose exhibir únicamente a las autoridades de aplicación de la presente Ordenanza y reservar una copia de las facturas o ticket de compra de los productos”, sostuvo Vaudagna.

Y explicó que “la iniciativa surge luego de las reiteradas denuncias públicas de vecinos que han visto crecer en los últimos tiempos, las pintadas en lugares no permitidos. Además, al aprobarse el mencionado proyecto de Ordenanza, se aplicarían multas a comerciantes que vendan este tipo de productos a menores de edad como así también si los infractores fueran menores de edad, serán responsables los padres de pagar la multa y reparar el daño causado por sus hijos”.

“La Plata es uno de los tantos destinos turísticos elegidos y para que se sostenga esa predilección turística es necesario que el paisaje natural que presenta nuestro ciudad se vea acompañado de una ciudad prolija, ordenada, limpia, que protege los espacios públicos y privados como así también sus espacios naturales. En este sentido, es función del Municipio generar distintas normas que regulen y controlen el daño que se produzca en cualquier patrimonio cultural, histórico, como así también en los edificios públicos y privados”, manifestó el edil platense por el massismo.

“Es importante diferenciar a aquellos que dentro de lo normado realizan grafitis y pintadas que demuestran su arte, de aquellos que pareciera solo les interesa agredir con pintadas no solo a los que son afectados directamente por ser su pared la afectada sino a todo aquel que lo ve al pasar”, amplió Vaudagna.

“Cabe destacar que, pese a no ser tan conocido como los pegamentos u otros inhalantes, el consumo de estas sustancias (los vapores emanados de los mencionados aerosoles) presenta graves problemas de salud. La aspiración de cantidades muy concentradas de las sustancias químicas en los disolventes o los aerosoles puede inducir un fallo cardiaco y la muerte a los pocos minutos de una sesión de uso prolongado. Los inhalantes son vapores químicos que se respiran y producen efectos psicoactivos (que alteran la mente). Una variedad de productos que se encuentran comúnmente en la casa y en el trabajo contienen substancias que se pueden inhalar”, concluyó Vaudagna.

Lectores: 309

Envianos tu comentario