Berisso
Desarrollo e inserción internacional

Berisso adhirió al Programa de Internacionalización de Municipios

El intendente Enrique Slezack junto al subsecretario Provincial de Relaciones Económicas Internacionales, Carlos Peralta.

La Municipalidad de Berisso, a través de la Secretaría de Producción adhirió al Programa Provincial de Internacionalización de Municipios que lleva adelante el Ministerio de Producción de la provincia de Buenos Aires.

Tiene por objetivo elaborar con todos los sectores públicos y privados de las comunas, una estrategia de desarrollo e inserción internacional, apuntalándolos en la capacitación de los equipos de trabajo en materia de comercio exterior, inversión y cooperación internacional.

En tal sentido, en un acto llevado a cabo en el despacho del jefe comunal, el intendente Enrique Slezack junto al subsecretario Provincial de Relaciones Económicas Internacionales Carlos Peralta, plantearon los lineamientos del Programa y la modalidad de implementación en el distrito.

Del encuentro participaron además el secretario de Producción, Luis Stangatti; el secretario de Gobierno, Guillermo Di Giácomo, el director de Gestión y Modernización del Estado, Matías Slezak, e integrantes del equipo de profesionales de la Secretaría Municipal.

En el contexto actual que atraviesa Berisso, la puesta en marcha de este Programa en la ciudad, tiene una relación directa con el inminente funcionamiento de la Terminal de Contenedores en el Puerto local.

Al respecto el Intendente Enrique Slezack expresó: “Para Municipios como el nuestro este tipo de acciones se evidencian en, por un lado el rol que ocupa el estado en la actualidad, y por otro, la visualización de proyectos de crecimiento y desarrollo como el Parque Industrial, la reconstrucción vial de la denominada “Ruta del Mercosur” que une el Puerto de Zarate-Campana con el puerto de La Plata y la puesta en marcha de la Terminal de Contenedores”.

“Pensarnos en este contexto es sumamente significativo. Hace doce años, luego de una crisis sin precedentes donde nos regíamos por los clubes del trueque y el funcionamiento de los comedores barriales, la realidad se ofrecía muy poco promisoria para nuestros vecinos. Hoy, a través de este Programa, estamos concretando el armado de un equipo de asesoramiento para poder articular la labor con las empresas asentadas en la zona y que fundamentalmente trabajan con importaciones y exportaciones, como ya ha sucedido con TISICO S.A. y la Cooperativa de Trabajo “Coopertei Ltda.; y que ocurrirá también con las empresas que se asentarán en el corto y mediano plazo, y que articulará trabajos con la Terminal Multipropósito de Contenedores del Puerto local cuando se inicie la llegada de los buques” repasó Slezack.

Desde lo local hacia lo global

Por su parte, el funcionario Provincial Carlos Peralta señaló: “Estamos trabajando junto a los Municipios tal como nos ha pedido el gobernador Daniel Scioli para potenciar el impacto positivo de la renovada Ruta Provincial Nº 6, una autovía clave para la conectividad del nuevo Puerto de La Plata con el de Zárate- Campana, y para el fortalecimiento productivo de los municipios que atraviesa y que conforman este importante polo de desarrollo”.

“En este proceso de volvernos más competitivos, el primer paso es la continua capacitación de nuestros recursos humanos, tanto del sector privado como del público. Por eso el Programa trabaja tanto con los actores de nivel provincial y municipal como con las empresas que se encuentran en las comunas y con el resto de la sociedad civil”, agregó Peralta.

El Programa se aplicará, inicialmente en 5 de los 12 municipios ubicados a la vera de la Autovía 6, y tiene como fin profundizar la vinculación directa de los municipios con el exterior para fortalecer el proceso de internacionalización PyME, focalizándose en tres ámbitos específicos: comercio exterior, cooperación internacional e inversión.

La idea es que la Provincia junto a los municipios, organismos no gubernamentales y empresas conformen un plan interdisciplinario que vuelque las necesidades locales para consolidar la salida al ruedo exportador, partiendo desde lo local hacia lo global.

En la jornada de este miércoles, en el marco del Programa, los funcionarios participaron de un taller a fin de delinear las líneas de acción próximas a concretarse en el distrito.

Lectores: 317

Envianos tu comentario