Información General
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales

Panel sobre Prevención del Delito y Justicia Penal en La Plata

Este jueves en el "Salón de los Espejos" de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP se llevó a cabo el panel "Prevención del Delito y Justicia Penal en la agenda global". (Foto: NOVA).

Por Mariana Portilla, de la redacción de NOVA

Este jueves en el "Salón de los Espejos" de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), se llevó a cabo el panel "Prevención del Delito y Justicia Penal en la agenda global: los vínculos entre la seguridad, la justicia y el estado de derecho en un mundo más equitativo".

La actividad organizada por la Defensoría de Casación de la Provincia y la Oficina de Información de Naciones Unidas en Buenos Aires, contó con la presencia de los doctores Lucía Portos, ‎Emilio García Méndez, Paula Litvachky y Mario Coriolano.

“En Doha, Qatar, se está celebrando el 13° Congreso sobre la Prevención del Delito y la Justicia Penal. Los estados miembros y los expertos se reúnen para discutir delito e inmigraciones, trata de personas, delito y minoridad, entre otros ejes”, afirmó a NOVA Gustavo Poch, funcionario de información de la ONU en Buenos Aires.

En este sentido, señaló que el objetivo del encuentro celebrado en la facultad de calle 48 entre 6 y 7 fue “brindar un anclaje local a una agenda internacional”, por lo que citaron a expertos argentinos para formar parte de la actividad académica informativa.

En tanto, Mario Coriolano, especialista en Derecho Penal y Criminología, manifestó a este medio que la prevención y la justicia penal es un binomio que requiere explicación.

“Uno puede prevenir con más policías y más cárceles, o puede hacerlo con prevención situacional, social y comunitaria”, dijo el también consultor del Instituto Interamericano de Derechos Humanos de San José de Costa Rica. Y se preguntó: “Pensar una justicia penal, ¿significa que haya más gente presa o menos delito?”.

El Congreso de las Naciones sobre dicha temática es la reunión más grande y diversa que congrega a gobiernos, la sociedad civil, instituciones académicas y expertos. Durante sesenta años estos encuentros contribuyeron al fortalecimiento de la cooperación internacional frente a la amenaza mundial de la delincuencia trasnacional organizada.

Lectores: 449

Envianos tu comentario