Ensenada
Ensenada

Avances en la Suprema Corte por el cierre definitivo de la CEAMSE

Se hicieron presentes el intendente de Ensenada, Mario Secco y representantes de Fiscalía de Estado de la provincia de Buenos Aires y de la Asesoría General de la Gobernación.

La Suprema Corte de Justicia convocó una audiencia citando a las partes involucradas en el juicio contra la CEAMSE por el cierre definitivo del relleno ubicado en la localidad ensenadense de Punta Lara.

Participaron las ONGs ambientales de la Región Capital, las cuales accionaron judicialmente contra la CEAMSE. Se trata de Nuevo Ambiente y el Centro Vecinal Punta Lara. También tomaron parte el titular del OPDS, Hugo Bilbao; el titular de la CEAMSE, Raúl De Elizale y Marcelo Honores, en su carácter de secretario general a cargo de la Defensoría del Pueblo de la Provincia.

Además, se hicieron presentes el intendente de Ensenada, Mario Secco y representantes de Fiscalía de Estado de la provincia de Buenos Aires y de la Asesoría General de la Gobernación.

Entre los puntos salientes del convenio, que según se informó será homologado por la Corte la semana próxima, los ambientalistas resaltaron: Primero, en un plazo no mayor al día 1 de abril de 2015, CEAMSE se compromete a dar comienzo a la construcción de una Planta de Tratamiento Mecánico Biológico, destinada a obtener un sistema de gestión integral que reemplace la Disposición Final en el Complejo Ambiental Ensenada.

Segundo, las actoras serán informadas de manera fehaciente de los distintos procedimientos que se llevarán a cabo para la finalidad establecida precedentemente.

Tercero, la construcción de la Planta TMB se estima en el plazo máximo de un año a contar desde la fecha indicada de inicio de su construcción, es decir, desde el 1º de abril de 2015.

Cuarto, la ETAPA UNO finalizará a más tardar el 1ro de abril de 2016 e inmediatamente dará comienzo la ETAPA DOS.

Quinto, luego del aprovechamiento de los RSU que se efectuará en la Planta TMB, quedará subsistente un rechazo estimado en un 25 % (VEINTICINCO POR CIENTO) del total generado.

Sexto, esta Etapa Dos (gestión del material de rechazo de la Planta de Tratamiento) no podrá extenderse más de NUEVE (9) MESES contados desde el 1ro de abril de 2016 o de la fecha de finalización de las obras de construcción de la Planta, lo que ocurra primero.

Séptimo, con el fin de la Etapa Dos cesará de manera definitiva la disposición final de RSU en el Complejo Ambiental Ensenada.

Octavo, de no arribarse al cabo de dicha etapa a un 50 % de la construcción de la obra, cesará la disposición final en el Complejo Ambiental Ensenada.

Desde Nuevo Ambiente sostuvieron que “a partir de ahora debemos esperar a abril y realizar un seguimiento, aunque también debemos decir que la planta no será la solución de todo, ya que se deberá seguir trabajando para que los municipios realicen separación en origen de los residuos reciclables para recuperar lo máximo posible, ya que esa es la única manera de maximizar la recuperación”.

Lectores: 360

Envianos tu comentario