Brandsen
Concejo Deliberante

Brandsen: un proyecto por la muerte de Nisman desató discusión por el fiscal local

“Se le tomó juramento a un fiscal en el despacho del intendente, entonces nadie debe hacerse el ofendido cuando tenemos algunas sospechas”, señaló el concejal Daniel Cappelletti acerca de la designación del fiscal de Brandsen.

Uno de los puntos abordados durante la pasada sesión extraordinaria del Concejo Deliberante de Brandsen fue el proyecto de Resolución elevado por el bloque del Frente Renovador con el objetivo de que el Cuerpo manifieste “el hondo pesar por la muerte del Fiscal de la Nación, Alberto Nisman, y expresar la necesidad del pronto esclarecimiento del hecho”.

En el texto firmado por el presidente de la bancada massista, Marcelo Giovannone, se detalla que la muerte la muerto del fiscal de la causa AMIA "constituye un hecho grave y doloroso, que requiere de responsabilidad y llegar a la verdad rápidamente con el pronto esclarecimiento de los hechos para recobrar la paz” y que “la sociedad espera que esta muerte no quede impune, que tenga resultado de verdad y que la Justicia actúe con libertad e independencia”, al tiempo que se dejó sentado que “la sociedad espera que cada uno de los estamentos del Estado realice su tarea de manera eficiente, independiente y siempre como objetivo la búsqueda de la verdad”.

Al momento de argumentar este proyecto, el edil del FR, Edgardo Badano señaló que la Resolución “para nosotros tiene tres ejes fundamentales: el primero expresar las condolencias y apoyo a la familia y amigos del Dr. Nisman. La segunda, pidiendo el respeto por la división de poderes, según lo expresa nuestra Constitución Nacional, el respeto por las instituciones de un Estado democrático y tercero, para pedir al Congreso de la Nación la derogación de esa ley del famoso Memorandum de Entendimiento con Irán”.

Como portavoz del bloque oficialista, el concejal José González adelantó el no acompañamiento de su espacio al remarcar que “soy muy respetuoso de la Justicia es por es que nos parece que, por lo menos del bloque del Frente para la Victoria, lo mejor que podemos hacer es esperar, porque si realmente creemos que la división de poderes no existe, creo que estamos en un grave problema, por lo menos el Frente para la Victoria no lo piensa así”. En tanto, acerca del Memorandum, González enfatizó que sobre el mismo “ya hay una medida cautelar”, añadiendo que en torno al Caso Nisman, desde algunos sectores “se quiere crear un hecho político”.

De un fiscal a otro

Desde la UCR, el presidente del bloque, Daniel Cappelletti, expresó su “preocupación por lo que está ocurriendo en la Argentina y en algunas provincias con lo que tiene que ver con la independencia de los poderes”, advirtiendo que “el sistema democrático no está fortalecido”. En este sentido, tras citar al ex presidente Raúl Alfonsín cuando aseveró que “la democracia está renga”, Cappelletti rubricó: “Hoy está más renga que nunca porque no hay garantías en los tres poderes. Da la sensación de que hay fiscales puestos a dedo que responden al Poder Ejecutivo de forma directa y eso no le hace bien a la democracia y al país”, añadiendo que “no ha habido una señal clara frente a la investigación” y que “deberíamos todos preocupados, incluso el gobierno”.

Pero el debate sobre la independencia de los poderes se corrió del Caso Nisman cuando Cappelletti reflotó un cuestionamiento realizado por su bloque el pasado año en lo que refiere al mecanismo de elección del Dr. Mariano Sibuet como titular de la flamante Fiscalía local.

Vale recordar que en octubre de 2014 desde la bancada radical habían solicitado una audiencia con la procuradora General de la Provincia, Dra. María del Carmen Falbo, con el objeto de conocer los mecanismos aplicados para la designación de Sibuet ya que, a pesar de haberse presentado por esos días como futuro fiscal de Brandsen, hasta ese entonces no se había llamado a concurso para ocupar el mencionado cargo. Esa inquietud de la UCR había sido recepcionada con marcado malestar por el bloque oficial que tildó a los radicales de buscar “la quinta pata al gato”.

“Se le tomó juramento a un fiscal en el despacho del intendente”

En este 2015, Cappelletti volvió a hacer foco en aquel pedido de su bloque al señalar: “Queremos que se fortalezca el sistema y que no se nos cuestione cuando planteamos dudas frente a esto. Queremos que la independencia de los poderes quede reflejada frente a la sociedad de modo tal que ninguno tenga sospecha”, citando como ejemplo “el caso tan luchado y tan anhelado como la figura de un fiscal para Brandsen. Se nos cuestionó desde el Ejecutivo porque lo pusimos en duda y en realidad lo que pusimos en duda era por qué no se estaba cumpliendo con la Ley que había creado la Fiscalía para Brandsen y se traía una Fiscalía Descentralizada”.

Más allá de recalcar que Sibuet “me merece todo mis respetos, no tengo por qué dudar de su hombría de bien”, el edil radical afirmó que “sí dudo de los mecanismos, tengo por qué dudar, y no entiendo por qué se nos cuestiona”. Y añadió: “La independencia de los poderes debería existir. Se le tomó juramento a un fiscal en el despacho del intendente y no dijimos nada, entonces me parece que nadie debe hacerse el ofendido cuando tenemos algunas sospechas y algunas dudas. Simplemente que se actúe en consecuencia y de ese modo vamos a clarificar y fortalecer los tres poderes”.

En el nombre de Dios

La réplica no tardó en llegar desde el gastonismo. El concejal Marcos Herensperger tildó como “lamentable que se mezcle la asignación del fiscal local, es bajo”. Y apuntó contra el radicalismo: “Esta gente ha estado lamentándose de que hoy tengamos un fiscal en Brandsen. Es la oposición por la oposición misma”. Así, preocupándose por marcar una sacrosanta indignación, Herensperger espetó: “El pueblo los va a castigar y Dios también”, para luego agregar que el proceder radical “no es democrático, es facho”.

Ante eso, el concejal de la UCR, Antonio Marra (h), replicó: “Decir que es baja la posición de alguien, que es facha la posición de alguien, que Dios y la gente nos va a castigar, me parece que es arrogarse algunos poderes o algunas reflexiones colectivas que honestamente no creo que ninguno de los concejales que estemos aquí podamos hacer con respecto a la sociedad que representamos”.

“Disiento con lo que se expresaba desde el Frente para la Victoria con respecto a la división de poderes, es mucha la facción de la sociedad que está pidiendo que se afiance esa división de poderes” que “está endeble”, puntualizó Marra. Volviendo al proyecto presentado por el massismo, al momento de llamarse a votación el mismo fue aprobado aunque por los siete votos de la oposición, ya que el oficialismo se abstuvo de votar.

Lectores: 225

Envianos tu comentario