Política
El exmagistrado estuvo en La Plata

Zaffaroni no quiere compromisos: "No tengo ningún interés de ser diputado ni jefe de Gobierno"

El exjuez de la Corte Suprema de Justicia Eugenio Raúl Zaffaroni junto a la senadora provincial por Nuevo Encuentro Mónica Macha dieron una charla sobre la inclusión social de presidiarios. (Foto: NOVA).

En el marco de la presentación del Consejo Consultivo de Políticas (Post) Penitenciarias y el proyecto de Ley de Inclusión Social de Personas Liberadas y Personas Sometidas a Procesos Penales, el exjuez de la Corte Suprema de Justicia Eugenio Raúl Zaffaroni aseguró que no tiene ningún interés en ser diputado ni jefe de Gobierno de la ciudad.

Durante la jornada de este martes a la mañana, el exmagistrado kirchnerista fue contundente en su posición con respecto a una posible candidatura para las elecciones de este año. “Tampoco hubo ofrecimientos porque no había disposición de mi parte”, agregó en diálogo con NOVA.

En su visita al Senado bonaerense para discutir la inclusión social de los presidiarios, Zaffaroni acompañó a la senadora provincial Mónica Macha, titular de la Comisión de Derechos Humanos, en los desafíos para la construcción integral de una Seguridad Democrática en la Provincia.

Ahora que dejó de ser ministro de la Corte, Zaffaroni explicó que se siente más liberado: “Me saque de encima una función importante después de 11 años, me siento sin bozal, puedo opinar cosas que de otra manera no las podía decir”.

Rispideces judiciales

Con respecto a la democratización de la justicia, el polémico abogado reconoció: “No estuve muy de acuerdo con los proyectos del ley, hay otra forma de democratizar, tenemos que tener una Corte Suprema más grande, plural y especializada”.

Asimismo, criticó duramente: “Hay que reorganizar el Consejo de la Magistratura, una institución que tendría que horizontalizar el Poder Judicial, lamentablemente no ha funcionado en mi experiencia de 20 años”.

En relación al juicio político por presunto mal desempeño del juez de Ejecución Penal Axel López, a quien Zaffaroni defiende, manifestó que es un nuevo embate de los medios masivos de comunicación concentrados.

“Este Consejo de la Magistratura se ocupa de acusar a un juez que resuelve conforme a la ley y no se ocupa de hace los concursos para nombrar a los magistrados”, disparó.

El ex ministro de la Corte, que se jubiló el pasado 1 de enero, afirmó: “En lugar de ocuparse de las vacantes en el Poder Judicial, este inoperante Consejo se ocupa de acusar a jueces que cumplen con la ley, solo para salir en la televisión”.

Caso Amia

Zaffaroni también se refirió al "estancamiento" de la causas que investiga el atentado a la embajada de Israel, y dijo que "está parada desde hace años, sin que se registre ningún avance", y recordó que cuando él llegó a la Corte, "la causa ya tenía 11 años de trámite".

Según el ex juez de la Corte, tanto la voladura de la embajada de Israel como el atentado a la AMIA "exceden" al Estado argentino, y está cruzada por "poderes internacionales", ya que "nadie viene a hacer un atentado a la Argentina porque nosotros tengamos algo contra el mundo árabe o los iraníes, porque eso es algo que, obviamente, viene de afuera".

Zaffaroni también se refirió a la denuncia del fallecido fiscal: "Alberto Nisman era un hombre de oficio, fue secretario de juzgado federal, llevaba tiempo como fiscal federal, eso no lo pudo haber hecho nadie que tuviera un mínimo conocimiento jurídico. Estoy seguro que no lo hizo Nisman. No podría haber hecho eso. Eso lo hizo alguien que no tenía ni nociones jurídicas", concluyó.

Lectores: 459

Envianos tu comentario