Información General
La Plata

A un año de la destitución de Pérez Albizu, la FULP realizó una jornada cultural en Ciencias Médicas

La FULP organizó este viernes una jornada cultural para recordar el aniversario de la expulsión del ex vicedecano de la Facultad de Ciencias Médicas, Enrique Pérez Albizu. (Foto: Yolanda Veloso).

La Federación Universitaria La Plata (FULP) organizó este viernes una jornada cultural, que contó con la pintada de un mural, un panel de debate y bandas musicales en vivo, para recordar el aniversario de la expulsión del ex vicedecano de la Facultad de Ciencias Médicas, Enrique Pérez Albizu.

El 27 de febrero se cumple un año de aquella jornada histórica en la que el Movimiento Estudiantil desplazó a Pérez Albizu de la casa de estudios mediante una larga lucha que culminó con la toma del edificio del Rectorado.

En 2014 la madre de Plaza de Mayo y doctora Honoris Causa de Universidad Nacional de La Plata, Adelina Dematti de Alaye, prestó testimonio en el juicio al centro clandestino de detención “La Cacha” y probó la existencia de certificados de defunción truchos de personas que eran desaparecidas y enterradas como NN. Estos certificados llevaban la firma de Pérez Albizu.

“Estamos muy contentos de conmemorar un año de la expulsión y la declaración de persona no grata de Pérez Albizu en la UNLP. La lucha y la unidad son los dos caminos que los estudiantes tenemos que tomar para defender la necesidades que tenemos”, aseguró a NOVA Josefina Adobbati, presidenta del Centro de Estudiantes de Ciencias Médicas.

En este sentido, señaló que la destitución del ex vicedecano “fue un golpe político para las autoridades. En lo democrático fue muy importante porque dejamos de tener una persona que formó parte de la etapa más oscura del país dirigiendo una institución pública”, dijo y agregó: “No sólo en esta Facultad persisten dichos personajes; esto fue un puntapié para que en otras instituciones comprendan que con la denuncia, la lucha y la unidad se puede expulsar a estas personas”.

En tanto, Manuel Fonseca, vicepresidente del Centro de Estudiantes de Ciencias Médicas, remarcó a NOVA que Pérez Albizu “tiene que ser repudiado por la sociedad en general y condenado en un juicio en base a la función que cometió en la dictadura militar”. El referente universitario destacó la lucha estudiantil e indicó: “Vamos a seguir peleando para que en las aulas ninguna persona vinculada a la dictadura de clases”.

Para finalizar, Laura Cano, consejera superior por la Facultad de Ciencias Médicas y vocera de la FULP, manifestó a este medio que el 27 de febrero tiene que ser recordado como un día contra la impunidad. “Con el tiempo, se han dado muchos debates dentro de esta casa de estudios que tiene una gestión muy retrógrada, muy de derecha; sin embargo, el movimiento que hemos generado estos años hizo que los estudiantes sean más conscientes de sus derechos”, finalizó.

Lectores: 350

Envianos tu comentario