Política
Sigue la sangría tras Convención de Gualeguaychú

Ecos de disconformidad en la UCR: suenan candidatos y ya miran la próxima interna partidaria

En La Plata, el centenario partido se divide en storanismo, alfonsinismo e Integración Radical (IR). Sergio Panella sigue haciendo juego propio.

Los efectos colaterales del acuerdo para una interna tripartita entre el macrismo, la conducción oficial de la UCR y la Coalición Cívica continúan haciendo estragos en varias de las líneas internas del radicalismo, y en La Plata, ese síntoma se repite con singular intensidad mientras las negociaciones por los cargos a salir marchan sin tregua.

Se sabe, el radicalismo en la capital provincial está ahora en manos del storanismo y el alfonsinismo. El año pasado, el tándem Marcelo Uriarte- Marcelo Viñes obtuvieron acuerdo mediante la conducción de la Junta Central de calle 48. Fue un comicio en el que la anterior conducción –encabezada por el ex diputado Sergio Panella- salió tercera producto de la fragmentación de su espacio, que derivó en una lista encabezada por los dirigentes Pablo Nicoletti y Osvaldo Colros, dirigente del Modeso a quien según trascendió ya le ofrecieron el primer lugar en la lista de concejales por el acuerdo con el PRO.

Pero el pacto de convivencia que logró desplazar al panellismo de la conducción partidaria comenzó a hacerse añicos con los resultados de la Convención de Gualeguaychú, donde la línea acuerdista encabezada por el senador Ernesto Sanz logró imponerse bajo las promesas a los convencionales de que “se iba a ir a una primaria en condiciones de igualdad” con el macrismo.

La desestimación del propio Mauricio Macri de un eventual co-gobierno tras las PASO –especie sugerida sin éxito por Sanz- caló hondo en el ánimo proselitista de muchos radicales, que ya comenzaron a diseñar un armado que en la capital provincial permita ungir a un candidato “competitivo” para desplazar al intendente Pablo Bruera de administración comunal.

Por eso todavía no está descartada la posibilidad de forzar un acuerdo con el Frente Renovador, idea con la que comulgan muchos radicales platenses -otros ya decididamente se convirtieron en "la pata radical" del armado del tigrense- a pesar de que el massismo sigue acumulando pre-candidatos propios a la intendencia.

En ese esquema ya se lanzó por el storanismo el médico Claudio Pérez Irigoyen y se negocian contra reloj los cargos “a salir” rumbo al cierre de listas. El alfonsinismo platense –que tiene al concejal Juan José Cardozo y al diputado Diego Rovella como representación parlamentaria distrital- y otros espacios sin referencia provincial ni nacional comenzaron a reinstalar a nivel local a idea de “una primaria amplia” que permita potenciar una oferta opositora firme, tal el plan que fracasó en la Convención en tierra entrerriana.

En esa línea, hace unos días, un comunicado oficial de la Juventud Radical Popular le enrostró Panella y Pérez Irigoyen los términos del acuerdo con Macri, a quien calificaron de “caudillo conservador”.

En similar sintonía, según pudo saber este medio, el espacio referenciado en Nicoletti –denominado Integración Radical (IR)-, publicará en las próximas horas una solicitada en un reconocido medio gráfico de la ciudad. La letra de ese escrito también fustigará a los triunfadores de Gualeguaychú y sentaría las bases de la teoría de “Las PASO amplias”.

Se supo que ese sector, que salió segundo en la interna partidaria del año pasado, intentará ir por las riendas de la Junta el año que viene e impulsa como candidato para este turno electivo al dirigente Matías Alconada.

La frase que más se repite entre los disconformes es: “Bajamos a un candidato presidencial de siete u ocho puntos –por Julio Cobos- para ubicar a uno que no mide más de dos –en alusión a Sanz-“. El sector que ya fue bautizado en el microclima político regional como “radicalismo disidente” comenzó a jugar sus cartas rumbo a las primarias de agosto, mientras critica a viva voz el saldo del acuerdo logrado por la vieja Coordinadora, a la que acusan de "derechizarse".

Con todo, ahora todas las miradas estarán puestas en la Convención Provincial que posiblemente se realice el 11 de abril. En esa instancia, con el alfonsinismo de Miguel Bazze a la cabeza, se decidirá el rumbo a seguir de cara a agosto. De allí también saldrá, como siempre, una enorme lista de “bendecidos” y “heridos”.

Lectores: 360

Envianos tu comentario