Brandsen
Giovannone brindó detalles a NOVA

Brandsen: massismo presentó proyecto para Bomberos y tildó de "desprolijo" el Decreto del intendente

Giovannone subrayó: “Lo que hacemos con este proyecto es darle la garantía y la herramienta para que el Ejecutivo tenga los fondos todos los meses, y Bomberos también una tranquilidad de que no dependa de si se los quiere dar”.

Por Damián Belastegui, corresponsal de NOVA en Brandsen

La masa de recursos a destinar a Bomberos Voluntarios por parte del Ejecutivo Municipal y los mecanismos para su aplicación viene siendo materia de discusión durante las últimas semanas en el ámbito político de Brandsen.

Tras desestimarse por parte de la mayoría opositora en el Concejo Deliberante una afectación a dirigir a dicha entidad que venía atada al abortado aumento de tasas, el intendente Gastón Arias anunció el otorgamiento, vía Decreto, de un subsidio de 10 mil pesos mensuales que, sumado al aporte que ya cobraba Bomberos y la cancelación en cuotas de la deuda que se arrastraba de la pasada gestión, completarían una suma cercana a los 25 mil pesos.

No obstante ello, desde el bloque del Frente Renovador en el deliberativo brandseño se presentó un proyecto con la intención de abordar este tema de una manera más ordenada.

Para brindar detalles sobre esta iniciativa, el presidente de la bancada massista local y precandidato a intendente por dicho espacio, Marcelo Giovannone, señaló a NOVA que se trata de “un aumento de tasas específico para Bomberos Voluntarios y esto es en base a una tasa que el Ejecutivo la había puesto en la Fiscal-Impositiva, cosa que no puede, ahora hizo un aumento a través de un Decreto pero es desprolijo porque el Decreto lo da cuando puede y no se sostiene en el tiempo”.

Más recursos

Ante eso, Giovannone aseveró que, con el proyecto de Ordenanza elevado desde su espacio, “lo que estamos haciendo es garantizando que Bomberos tenga un canon mensual y (el Ejecutivo) tiene que rendir la cobrabilidad de tres tasas, que está basado en la tasa de Servicios Municipales, de Seguridad e Higiene y en la de verificación de estructuras de antenas y telecomunicaciones. O sea, todo lo que se recaude en estas tasas, el 1 por ciento iría a parar a Bomberos basándonos en la Ley 10.917 y su modificatorias, donde se declara a los Bomberos Voluntarios de la provincia de Buenos Aires como un servicio público, así que corresponde, es la manera de contribuir”.

De esta manera, el edil massista subrayó que, de acuerdo a lo recaudado en el presupuesto anterior, la suma podría escalar a los 30 mil pesos mensuales, “sin derogar lo que Bomberos Voluntarios cobraba anteriormente y que estaba muy deteriorado, que son alrededor de 5 a 6 mil pesos por mes”, recalcó Giovannone al tiempo que añadió: “Así, Bomberos Voluntarios pasaría a tener entre 30 y 35 pesos todos los meses. Me parece que no es un número menor y algo que la comunidad lo va a ver bien porque cada 100 pesos aportaría 1 peso, que no es nada para cada uno de los contribuyentes y más pensando en el bienestar común que brinda Bomberos cuando ocurre cualquier tipo de accidente”.

Dar una garantía

Asimismo, Giovannone precisó que, para la presentación de esta iniciativa, “hicimos un pedido al Tribunal de Cuentas para que se expida”, añadiendo que la respuesta de dicha entidad “seguramente estará al venir en los próximos días”. Más allá de esto, cuestionó el posicionamiento sistemático de parte del oficialismo cada vez que se eleva una iniciativa desde la oposición: “El Ejecutivo y los concejales del oficialismo generalmente cuando se presenta un proyecto que tiene sustento y son viables, es característico de que los critiquen, después terminan dándose cuenta de que tenemos la razón”.

Confiando en que el proyecto presentado por su espacio es ampliamente superador de aquellas emanadas desde el Ejecutivo, Giovannone subrayó: “Lo que hacemos con este proyecto es darle la garantía y la herramienta para que el Ejecutivo tenga los fondos todos los meses, y Bomberos también una tranquilidad de que no dependa de si los quiere dar. Una Ordenanza ya es de cumplimiento, entonces esto le da tranquilidad a Bomberos y le da garantías al Ejecutivo que va a tener los fondos, porque si no tiene fondos no va a poder dar los decretos, y a parte los decretos no son muy prolijos”.

¿Se reflota el FoSaCoMu?

Días atrás, el intendente Arias hizo alusión al proyecto que el pasado año presentó el massismo referido a la creación del Fondo Salarial Compensador Municipal (FoSaCoMu), que apunta a otorgar un plus salarial a los trabajadores municipales.

Al respecto, Giovannone recordó que “en su momento fue muy criticado, sin embargo el otro día en la conferencia de prensa salió a alabar el FoSaCoMu, entonces me parece bárbaro”. Ante eso, desafió al mandatario municipal: “Que cierre la paritaria él y yo me comprometo públicamente a que tratemos el FoSaCoMu, me aguanto lo que pueda decir la comunidad con un aumento de un 3 o 4 por ciento que iba específicamente a todos los cargos de los empleados municipales pero no a los directores, sino de subdirector para abajo, esto es para darle tranquilidad y mejoramiento de sueldo al empleado municipal”.

Asimismo, le aconsejó a Arias: “Lo mismo que él dice en los medios que tenga cuidado porque parece que se olvida que tiene concejales”, en alusión a las críticas al FoSaCoMu vertidas por los ediles oficialistas. Por este tema, Giovannone detalló que tiene previsto reunirse con los representantes de los empleados municipales, como así también consultar al Tribunal de Cuentas bonaerense sobre la viabilidad del proyecto que prevé la creación de una tasa trimestral o cuatrimestral, según se defina, a destinar como un plus al salario de los municipales.

Lectores: 415

Envianos tu comentario