Literarias
18° edición, de lujo

La FLIA brindó un impecable finde largo, plagado de propuestas artísticas alternativas

La Gran Puta, “murga a la uruguaya”. (Foto: NOVA)

Por Pamela Orellana, de la redacción de NOVA.

Durante este fin de semana largo, se desarrolló la Feria del Libro Independiente y Autogestiva (FLIA) en la plaza de Obras Públicas ubicada sobre 7 58 y 59 con la participación de cientos de escritores y editoriales, buena música de fondo, además de variadas ofertas culturales relacionadas.

Entre las bandas más aplaudidas se destacó La Gran Puta, “murga a la uruguaya” compuesta por más de una decena de jóvenes platenses coloridamente empilchadas que hicieron vibrar al público en el primer atardecer de la 18° edición de este evento libre y gratuito.

Con temas contestatarios, que destilaban rebeldía hacia la política actual –más bien a la corrupción de los políticos locales–, estas chicas que hace más de una década componen canciones con contenido social, deslumbraron al frondoso público lector, que frenó la recorrida por los stands para oír el mensaje revolucionario.

Durante ese sábado, además de las parodias y el humor que caracterizaron el completísimo show al mejor estilo charrúa, se pudieron disfrutar los sonidos de Alma Negra, Las Sombras, Kris Alaniz y Cachitas Now (banda que protagonizará el próximo Cultura Cumbia en La Plata, junto a Chico Trujillo y La Nueva Invasión).

Temática central

Esta nueva edición de la FLIA en la que se sorteó una canasta llena de donaciones de los puesteros cada día, se enmarcó en las cuestiones de género, con “entrenamiento para mujeres integrando cuerpo, mente y corazón”, “Lilen Lupen (tango) Matecito de lectura para mujeres”, “Charla con mujeres que luchan”, “Charla informativa sobre parto y nacimiento respetados” y un “Círculo de mujeres”.

Diversas intervenciones artísticas engalanaron el fin de semana alternativo en La Plata, como la obra gráfica “Silencio compañero”, el teatro de la mano de “La Revuelta”, el despliegue de Barahunda Percusión y Pacto de Negros (murga), además de las deliciosas danzas de Tribal, así como también de Flor y Yesabel.

El gran cierre, en la vigilia del Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, estuvo a cargo de Esmolband Swing. El grupo que hizo bailar a los visitantes con todo el ritmo del jazz, se presentará nuevamente este sábado a partir de las 18 en la Estación Provincial (17 y 71) del barrio Meridiano V, ante todos aquellos que se quedaron con las ganas de mover el esqueleto.

Otro que se viene

Luego del exitoso festival literario, los organizadores de la FLIA Capital (Galpón Gráfico Prensa Negra, Biblioteca Popular, Átiko, Huerteca, Festisheca) prometieron replicarlo los días 11 y 12 de abril a partir del mediodía, en El Corralón de Floresta (Avenida Gaona 4660, CABA).

Los asistentes se encontrarán con editoriales, escritores, poetas, teatro callejero, dos escenarios, charlas, presentaciones de libros, radio FLIA abierta, talleres de todo tipo, varieté, comida casera, parrilla, fliita, músicos, muestras plásticas, revistas, fanzines, discos, producciones independientes, libros y mucho más.

Aquellos interesados en participar de manera activa, están formalmente invitados a comunicarse a través del correo info.flia@gmail.com, aunque según se informó, ya cerró la convocatoria a bandas, charlas y talleres.

Lectores: 897

Envianos tu comentario