Judiciales y Policiales
Hechos de violencia que se podrían haber evitado

Graves incidentes tras el Clásico Platense: enfrentamientos en los alrededores de Plaza San Martín

La sociedad está contaminada de violencia y no soporta ver a una persona con la camiseta rival: hinchas de Estudiantes queman bandera de Gimnasia en 7 y 50. (Foto: NOVA)

Una vez más el clásico platense quedó manchado por la violencia. Finalizado el encuentro disputado en el Bosque, las hinchadas se cruzaron en los alrededores de Plaza San Martín. A pesar que el pasado año sucedió algo similar en el mismo sitio, el operativo policial no pudo prevenir los incidentes y los escasos efectivos fueron espectadores del enfrentamiento.

Tras el pitazo de Néstor Pitana, los albirrojos se acercaron a la emblemática esquina de 7 y 50 a festejar el triunfo por 3 a 1, mientras los albiazules que dejaban el estadio Juan Carmelo Zerillo se dirigieron al centro donde circulan la mayor cantidad de colectivos de línea para volver a sus casas.

En las adyacencias de la Plaza San Martín se vieron las caras y allí se produjeron serios incidentes. Piedrazos, botellazos y peleas cuerpo a cuerpo sobre Avenida 7 y 53 y calle 6 y 53.

Un comerciante de calle 51 explicó en diálogo con NOVA: “Primero aparecieron violentos de Gimnasia a querer pelear, pero como fueron expulsados a las corridas por los de Estudiantes, los que esperaban el micro que nada tenían que ver fueron los que peor la pasaron”.

“A varias personas les abrí la persiana para que no fueron linchados, por lo menos hasta que se calmen los ánimos, pero a muchos igualmente los robaron”, añadió.

Hubo robo de camisetas y banderas que después fueron prendidas fuegos en medio de los festejos ante la pasividad policial, que solo atinó a disparar balazos de goma al aire en los momentos de máxima tensión.

El saldo fue lamentable: varios heridos, ningún detenido y varios colectivos de línea en el que viajaban simpatizantes del “lobo” destrozados.

Problemas en el ingreso

A pesar de la campaña contra la violencia desplegada en el Bosque, cuatro heridos -ninguno de gravedad- y ocho detenidos fue el saldo de la escaramuza que se generó en los minutos previos al inicio del clásico de La Plata.

Una mujer, con una herida de bala de goma en el abdomen, y tres hombres, uno con una herida en una pierna, otro en la cabeza y el último en la espalda fueron quienes resultaron lastimados.

El tumulto se generó cuando un grupo de hinchas del “lobo”, que no tenían entradas, quisieron entrar por la fuerza por la puerta 14, razón por la cual la policía intervino y lanzó balas de goma y gases lacrimógenos, en una zona donde había muchas familias y niños.

Sin embargo terminaron siendo víctimas del accionar policial hinchas que tenían su entrada y estaban haciendo la cola para ingresar en orden.

Inoperativo policial

Estén las dos hinchadas presentes en el estadio, solo una o ninguna, la violencia no se pierde ningún derby entre “pinchas” y “triperos”. Este histórico problema que atenta contra un evento deportivo que paraliza a la ciudad de manera festiva, no es podido resolver ni por los gobernantes de turno, ni por la policía, ni por los dirigentes de cada club.

Los 587 efectivos de las diferentes fuerzas policiales que formaban parte del operativo policial no tomaron nota de dónde se generaron los cruces en anteriores clásicos y otra vez hubo serios incidentes en el centro.

Ni la Agencia de Prevención de Violencia en el Deporte (APREVIDE), ni la seguridad privada, ni la policía de la Provincia supieron llevar las riendas de la organización del partido en la cancha y adyacencias. Pero también es verdad que la sociedad está contaminada de violencia y no soporta la victoria del rival o simplemente cruzárselo en la calle.

Lectores: 513

Envianos tu comentario