Política
Contra la Violencia de Género

La multitudinaria marcha nacional #NiUnaMenos tuvo su segunda edición en la ciudad

La convocatoria tuvo lugar en plaza Moreno, donde varias agrupaciones se congregaron para pedir que se implemente la ley 26485 y se declare la emergencia en violencia (Foto: NOVA).

Por Gisela Sabatini, de la redacción de NOVA

En el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia de Género, la multitudinaria marcha nacional #NiUnaMenos tuvo su segunda edición. La convocatoria tuvo lugar en diferentes partes del país, en todas las plazas para hacer visible que la violencia aún continúa.

En la ciudad de La Plata, la convocatoria tuvo lugar en plaza Moreno, donde varias agrupaciones se congregaron para pedir que se implemente la ley 26485 y se declare la emergencia en violencia.

Laura Aon, de Mujeres por el Encuentro de La Plata, Berisso y Ensenada, diálogo con NOVA y habló sobre el surgimiento de esta nueva marcha: “La mayoría de las que estamos acá es porque este año se hizo un encuentro en Mar del Plata, fuimos alrededor de 65 mil mujeres, y en la mayoría de los talleres surgió la idea del 25 de noviembre, que es el Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer, hacer una movida semejante a la del 03 de junio que fue el #niunamenos”.

Además remarcó: “Me parece que tenemos que salir a la calle para reclamar que el Estado vaya teniendo políticas para resolver el problema de la violencia hacia las mujeres”, y agregó: “Al nuevo gobierno le pediría primero la implementación de la ley 26485 que es la ley de Protección Integral a las Mujeres, que le destine el presupuesto necesario y la declaración de emergencia en violencia ya, porque nos están matando, porque no queremos que haya ni una menos y porque necesitamos esa herramienta para poder seguir adelante”.

Maia Luna, concejala por el Frente Amplio Progresista e integrante de MuMaLá (Mujeres de la Matria Latinoamericana) estuvo presente en la convocatoria y expresó a NOVA que después de la marcha #NiUnaMenos “seguimos estando en la misma situación. Contamos con un monitoreo que hicimos desde MuMaLá desde el 03 de junio a esta fecha y hay, de lo que hemos podido rastrear, 87 femicidios en ese tiempo por lo cual nos parece que es urgente que se ponga en agenda”.

Además aseguró que “va haber cambios en los recintos del Concejo Deliberante, en la provincia y a nivel nacional, por supuesto con un nuevo Presidente y queremos dar el mensaje de que acá estamos las diferentes organizaciones y espacios de la sociedad para que se ponga en agenda este tema y que se declare de una vez la emergencia, y ni hablar que se entregue presupuesto a las leyes que ya están vigentes”.

Alberto Villoldo, Secretario de Organización de Suteba La Plata, coincidió en que “más allá de aquella multitudinaria marcha que se efectuó hace algunos meses, hoy continúan los casos de femicidio”.

“Los casos de violencia de género se repiten día a día y justamente nosotros estamos apoyando hoy esta marcha, estamos movilizando un gremio fundamentalmente conformado por compañeras mujeres y que sufren de la misma manera que el conjunto de las mujeres de esta sociedad, la violencia ejercida por cuestiones que tienen que ver estrictamente, en primer lugar por una responsabilidad directa del Estado, y por otro lado, una cuestión que tiene que ver con el plano cultural”, dijo a NOVA.

Finalmente, las agrupaciones se dirigieron a la Catedral de La Plata para manifestarse frente a ella, y allí realizaron una pintada en el piso que espresaba “aborto legal ya”. Luego, se dirigieron a gobernación para continuar con sus reclamos.

Lectores: 477

Envianos tu comentario