Panorama Político Platense
La renovación del Concejo no da tregua

Miguel Forte: ¿Nuevo "refuerzo" de Cambiemos después del 10D?

Rompecabezas. El camionero sería el 9no integrante del bloque Cambiemos. Ponce pica en punta para presidir el Concejo. Gabriel Bruera, Juan José Cardozo y Gerardo Jazmín, sobrevivientes.

Mientras continúan las negociaciones por la presidencia del Concejo platense tras el triunfo del macrista Julio Garro sobre el intendente Pablo Bruera, los reacomodamientos en el legislativo local no dan tregua. A las seis bancas que consiguió el 25 de octubre la alianza conformada por macristas, radicales e integrantes de la Coalición Cívica, ya se sumó oficialmente el ex massista Gerardo Jazmín –dueño de un unibloque de impronta vecinalista-, y por añadidura también el alfonsinista Juan José Cardozo, con mandato hasta 2017.

Pero los rumores de nuevas incorporaciones al flamante oficialismo no cesan, aun cuando todavía falta medio mes para la asunción de los doce ediles que lograron bancas a ocupar el 10 de diciembre. Cambiemos aceita los mecanismos para conseguir autonomía parlamentaria, mientras el bruerismo saliente enfrenta dificultades para terminar su gestión con saldo favorable en el recinto de calle 11. Prueba de ello fue la fallida cesión de los ramales de la línea de micros 307 o la concesión de espacios verdes para feriantes nucleados en una ONG.

Todo parece indicar que una vez comenzado el ciclo legislativo del 2016, el dirigente moyanista Miguel Forte –ya tuvo un paso en el Concejo-, pegaría el portazo a UNA, la fuerza encabezada por el Frente Renovador por la que obtuvo un escaño en segundo término de la lista que llevó como candidato a intendente a José Ramón Arteaga.

Sería el noveno legislador de la bancada que tiene a dos macristas puros –Fernando Ponce, posible presidente del deliberante y Julio Irurueta, con experiencia previa en el recinto-; cuatro miembros de la UCR –Cardozo, Claudio Frangul, Guillermo Ronga y Florencia Rollíe- y la “lilita”, Raquel Krakover.

La situación del referente de la CGT La Plata no es fácil: su ingreso al recinto fue prioritario para el massismo durante el conflictivo proceso de judicialización de la nómina apadrinada por el diputado Juan José Amondarain, hace un par de meses, cuando los sectores que fueron a la interna apelaron en la Justicia Electoral por una integración “equitativa” de acuerdo a los resultados de la nutrida interna massista –donde participaron Marcelo Leguizamón, Carlos Melzi, Javier Pacharotti y Oscar Vaudagna-.

El arteaguismo logró finalmente el ingreso del sindicalista y así pagó los cuantiosos aportes económicos y de estructura que el camionero realizó durante varios meses. Pero el alineamiento explícito de Hugo Moyano con el macrismo se convertirá tarde o temprano en un factor decisivo para impulsar el salto de espacio, que según coinciden observadores políticos y operadores, no tardará en llegar.

Posiblemente sea cuando bajen las agitadas aguas del maremoto político en que se convirtió de un tiempo a esta parte el mapa pos electoral platense, donde también podría haber pases desde el bruerismo –que conserva aún siete bancas propias- al bloque FPV Nacional y Popular que tras el recambio quedará representado por la decana de Periodismo Florencia Saintout y el dirigente de la JP Buenos Aires Guillermo “Nano” Cara.

El bruerismo quedaría, de concretarse el hasta ahora solapado “pase” de Gastón Castagneto, con seis ediles: Gabriel Bruera, Pedro Borgini, Lorena Riesgo, Fabián Lugli, Silvana Soria y Germán Beltrano, un kirchnerista con llegada a la Rosada que jugó en estos años para el oficialismo saliente.

Finalmente, también resta conocer cuál será la situación del bloque massista de cara al futuro: Arteaga fue el primero en correr a sacarse una foto con Garro cuando promediaban los festejos el 25 de octubre en el búnker de 7 y 59. En tono aliancista, ese encuentro abrió la puerta a las más diversas especulaciones y hasta se llegó a decir que la bancada de UNA podría fusionarse a mediano plazo con la del flamante oficailismo.

Por lo pronto, al igual que ya lo hicieron Farroni y Jazmín, el edil Javier García habría estado evaluando romper con la bancada de "Joserra", junto a Vaudagna, miembros del elenco estable del Concejo desde hace varios mandatos.

Lectores: 529

Envianos tu comentario