Información General
156.000 personas en riesgo habitacional

Ingeniero platense ideó proyecto para la prevención de inundaciones

17.740 familias viven en los alrededores del Arroyo El Gato.

Luego de las inundaciones del 2 de abril del 2013 en La Plata y la Región, se intensificó el debate acerca de las obras hídricas que se requieren para evitar catástrofes a futuro.

El ingeniero hidráulico y civil Claudio Velazco viene trabajando arduamente en estudios y proyectos referentes al tema, incluso presentó una Propuesta Integral de Obras Hidráulicas para la Región. Uno de los objetivos de la misma es correlacionar los asentamientos que se encuentran en La Plata con sus ubicaciones respecto a las Cuencas Hídricas.

“Desde una visión planificadora, me parecía crucial poder llegar a analizar la ubicación del hábitat de los sectores más vulnerables de la sociedad platense respecto a los cursos de agua, a sus afluentes, y en qué proporción éstos se encuentran distribuidos en distintos sectores de las distintas Cuencas de la Región”, dijo el ingeniero.

A su criterio, dada la radiografía actual, “este sería un gran avance que vincularía las necesidades de un importante sector poblacional, no sólo ante el riesgo latente de inundaciones, sino también como desencadenante para profundas políticas planificadoras que contemplen otros servicios esenciales para una mejor calidad de vida: desagües adecuados, agua potable, cloacas, pavimentos, tendidos eléctricos, servicios de micros, centros de salud, etc.”, expresó.

Metodología del trabajo

Velazco se basó en el informe “Relevamiento de asentamientos informales 2013” publicado por la ONG “Techo Argentina” y un estudio del sociólogo Brián Covaro para detectar las ubicaciones y denominaciones de los distintos asentamientos, con el apoyo de Google Earth.

Respecto a este minucioso trabajo, Velazco explica: “Una vez volcado todos los asentamientos, el siguiente paso fue determinar las respectivas superficies de los mismos. Para ello, procedí a determinar las respectivas superficies totales, las cuales volqué en una planilla ordenada por Cuencas, respetando la denominación que poseía cada asentamiento, con una descripción de las delimitaciones geográficas y con una numeración interna de control”.

Al no poseer un relevamiento censal de las personas que se encuentran en cada uno de los asentamientos, Velazco orientó la investigación a realizar estudios sobre la densidad poblacional de los distintos sectores del conurbano bonaerense. Si bien la misma es muy variable, en general, nunca inferior a los 100 hab/ha (habitantes por hectárea), o su equivalente a 25 familias tipo por hectárea.

Luego de un exhaustivo estudio de las superficies parciales y totales de los asentamientos, el ingeniero realizó un proceso iterativo para distintas densidades estimadas, lo que me permitió concluir en 130 hab/ha la densidad para todos los asentamientos, de modo que el número de población total aproximado para esa densidad arrojó 156.344 habitantes, o su equivalente de 39.087 familias tipo.

Población en riesgo

En el Cuadro 1, se ven los resultados obtenidos de cada Cuenca Hídrica evaluada: Arroyo El Gato (69 asentamientos, 70.958 habitantes), Arroyo Maldonado (26 asentamientos, 38.185 habitantes), Arroyos Carnaval, Martín y Rodríguez (23 asentamientos, 31.483 habitantes), Arroyo El Pescado (2 asentamientos, 616 habitantes), Arroyo Abascay (12 asentamientos, 8.523 habitantes), Arroyo Pereyra (5 asentamientos, 6.579 habitantes).

Se trata de la población que actualmente se encuentra en riesgo ante eventuales inundaciones.

En el plano presentado, como en los respectivos cálculos, no se consideró la denominada Villa Oculta, que se encontraba ubicada a la vera lateral izquierda del Arroyo El Gato. Sus ocupantes ya fueron reubicados en las viviendas provisorias que se están construyendo para permitir la prosecución de la obra hidráulica que está llevando adelante la Provincia de Buenos Aires.

Respecto al objetivo de su estudio, el ingeniero Velazco señala: “Lo primordial es haber ensamblado realidades comunes circunscriptas por delimitaciones geográficas que no sólo se emparentan con un tema hidráulico común, sino por otros temas que impactan en la calidad de vida de las personas, como ser servicios públicos incompletos y/o inexistentes (agua potable, desagües pluviales, red de tendidos cloacales, pavimento). Todo esto conlleva a un gran desafío de solución que debe involucrarnos a todos, y donde el Estado -municipal y/o provincial, según corresponda- esté al frente del mismo”.

Según informó el ingeniero a la gobernadora electa, María Eugenia Vidal, vía twitter, la inversión requerida para la prevención de inundaciones en la provincia de Buenos Aires es de 22.000 millones de dólares a lo largo de 20 años (1.100 millones por año), plazo que se necesita para solucionar esta problemática.

Lectores: 1005

Envianos tu comentario