Política
Vicepresidente del PJ

Omar Alegre y el futuro del peronismo platense: "Hay que barajar y dar de nuevo"

Omar Alegre, vicepresidente del Partido Justicialista de La Plata, aseguró que "hay críticas a quienes manejaron la campaña y a los candidatos" (Foto: NOVA).

Por Gisela Sabatini, de la redacción de NOVA

El vicepresidente del Partido Justicialista (PJ) de La Plata, Omar Alegre, diálogo con NOVA para hablar del futuro del peronismo local, y las repercusiones de las derrota en la ciudad y en la provincia.

-Después del 10 de diciembre, ¿Se va a poner en cuestión la presidencia del PJ?

-Tanto Pablo Bruera como yo, tenemos dos años más de mandato, y también todos los partidos a nivel provincia. Yo creo que se tendrán que cumplir los mandatos a no ser que haya un Congreso, y que puede pasar, y hacer una nueva convocatoria a elecciones. Eso no es algo que lo va a decidir ni Bruera, ni yo, ni nadie. Es el Congreso provincial que es la máxima autoridad del peronismo. Probablemente haya una convocatoria después de las elecciones para ver qué rumbo se toma.

- El arribo de Julio Alak al PJ local, ¿tiene que ver con que quiere pelear la presidencia del PJ?

-Puede ser, porque no. Sí, yo creo que se puede presentar cualquier compañero que se crea con las condiciones necesarias para poder liderar este proceso. Julio Alak es uno de ellos, pero hay muchas figuras en el peronismo que pueden llegar asumir un rol preponderante en la provincia a partir de la derrota que hemos sufrido en las últimas elecciones. Hay muchos en condiciones.

-¿Desde el partido hacen una autocrítica por haber perdido las elecciones a nivel local y provincial?

-Sí, indudablemente que sí. Primero somos muy respetuosos de la voluntad popular. La voluntad popular se ha expresado y nosotros no hemos salido a denunciar fraude o nada por el estilo. Aceptamos el voto de la gente. Y después nosotros entramos en un proceso de autocrítica, se ve todos los días. Hay críticas a quienes manejaron la cosa, a quienes manejaron la campaña, a los candidatos. Todavía son un poco subterráneas, algunas cosas salen a la luz, pero indudablemente después que pase la elección general va a haber un proceso de discusión bastante fuerte dentro del peronismo y donde los nuevos liderazgos se van a empezar a discutir. Digamos es como que hay que barajar y dar de nuevo.

-¿Hay algunos nombres circulando dentro del PJ para liderar el peronismo?

-No, hay muchos dirigentes. El peronismo tiene pila de dirigentes, de hombres capaces, todavía estamos en este proceso de que tenemos que pasar la elección general, tratar de ganar la presidencia, y después más adelante se verá cómo continúa todo esto.

-¿Cómo está viendo esta última semana de campaña de Daniel Scioli?

-Aparentemente pareciera que Daniel Scioli, de la última elección, no hubiese ganado, sino que la hubiese perdido, producto quizás de lo que pasó en la provincia de Buenos Aires. Hubo un momento de bastante confusión en el peronismo a raíz de esta derrota en la provincia, los pase de facturas lógicos que hay ante una derrota, saltan todos los errores a la vista.

Pero rápidamente tratamos de reacomodar nuestra situación y hoy me parece que Scioli viene ganado terreno nuevamente, fundamentalmente, más allá de la campaña del peronismo, lo que está proponiendo Mauricio Macri con un dólar a 15 pesos, nosotros lo estamos explicando muy bien cómo va a repercutir eso en el salario de los trabajadores, en el costo de vida, cómo va a repercutir en la educación, eso significa inflación.

Nosotros estamos con un proyecto totalmente distinto de desarrollo industrial y de inclusión social. Son dos modelos que están bien en pugna, y la gente tiene que tratar de decidir, los trabajadores tienen que decidir, qué es lo que más le conviene, si ese liberalismo que va a abrir la importación, que va a llevar un dólar libre, que lo maneje, supuestamente, el mercado, un supuesto mercado, porque el dólar de última lo manejan los poderosos, los bancos, los fondos de inversión, todos aquello que tienen los grupos concentrados; o un Estado que realmente regule la economía y cuide el bolsillo de los trabajadores.

Lectores: 357

Envianos tu comentario