Información General
Plantean que es "ilegal"

Estudiantes de Arquitectura exigieron en Rectorado la anulación de un llamado a concurso

Estudiantes de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) realizaron una concentración en el Rectorado (Foto: NOVA).

Por Gisela Sabatini, de la redacción de NOVA

Este jueves estudiantes de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) realizaron una concentración en el Rectorado (7 entre 47 y 48) para pedir que el mismo se expida con respecto al llamado irregular al concurso de Historia.

Esta ilegalidad del concurso que plantean los estudiantes se debe por cuestiones que refieren al Estatuto de la Universidad (modificado en el 2008) donde dice que la duración de las cátedras debe ser de 8 años (o sea debería ser llamado dentro de un año).

También ponen en cuestión la violación del Convenio colectivo de Trabajo, Ley Nacional que modifica el sistema de concursos planteando en adelante la carrera docente con ingreso concursado y evaluación periódica. Por este tema el gremio de los docentes de la UNLP presentó ante la justicia un recurso de amparo pidiendo la impugnación del concurso, el juez todavía no da a conocer la decisión sobre si el concurso debe hacerse.

Un integrante de la agrupación estudiantil, Dale al Frente, dialogó con NOVA en el Rectorado y expresó: “En Arquitectura se quiere llevar, por parte de las autoridades, un concurso totalmente antidemocrático. Ellos eligen los jurados, tienen una mayoría de jurados, no solo eso sino que los llamaron un año antes de lo que estaba previsto por el estatuto del 2008. Como está cátedra en cuestión la quieren sacar, quieren llevar adelante el concurso para dejar afuera con todos estos métodos antidemocráticos”.

Además explicó: “Otros de los problemas en cuestión que es que realizamos una toma fenomenal, con dictado de clases públicas, permitiendo las clases, permitiendo los finales, porque muchos estudiantes se recibieron a la mañana y a la tarde, pero la gestión tuvo una maniobra de querer enfrentar a los estudiantes. ¿Cómo? Diciendo que por la facultad tomada suspendían los finales y las cursadas. Hoy se juntó no solo el conflicto del convenio colectivo de trabajo de que se tiene que anular este concurso antidemocrático porque los estudiantes defendemos este espacio, sino que también los estudiantes quieren cursar y rendir finales”.

Y agregó: “El Decano nos quiso enfrentar con los estudiantes cerrando las aulas con los no docentes. Nosotros explicamos el problema, explicamos que ellos son los responsables y hoy tenemos estudiantes que tuvieron que correr al Decano, porque se fue corriendo cuando entramos al decanato después de haber debatido en una asamblea de más de mil compañeros”.

Finalmente expresó: “Hoy marchamos por todo 47 hasta llegar acá (Rectorado) y ahora tenemos una reunión para exigir un pronunciamiento al Rectorado para que anule el concurso, para que se levante el cierre de las aulas, se pueda cursar, se rinda los finales, y así se abra la facultad”.

Lectores: 428

Envianos tu comentario