Información General
Desaparición y asesinato de seis adolescentes

Multitudinaria marcha en la ciudad a 39 años de "La noche de los lápices"

Hace 39 años, en plena dictadura militar, seis adolescentes reclamaban por el otorgamiento del boleto estudiantil gratuito y fueron secuestrados y luego asesinados. El hecho se conoce como “La noche de los lápices”.

Dos marchas multitudinarias que recorrieron buena parte del centro platense fueron este miércoles el centro de las actividades que recordaron la desaparición y el asesinato, 39 años atrás, de seis adolescentes que reclamaban por el otorgamiento del boleto estudiantil gratuito, en el hecho conocido como “La noche de los lápices”.

Nutridas principalmente por estudiantes secundarios y universitarios, ambas manifestaciones transitaron avenida 7 en horas del mediodía y de la tarde.

La primera de las movilizaciones, partió desde la plaza San Martín, donde se concentraron los jóvenes convocados por la Coordinadora de Estudiantes Secundarios (CUES) y la conducción de la Federación Universitaria local (FULP) -con la presencia de diferentes agrupaciones políticas de izquierda-, y fue hasta la sede del ministerio de Infraestructura en 7 y 58.

Luego de escuchar las palabras de dirigentes estudiantiles y gremiales, la concurrencia se trasladó a la plazoleta “Noche de los Lápices”, de diagonal 78 y 61, para poner punto final al acto.

La segunda de las marchas, de neto corte oficialista, arrancó de 7 y 45 al promediar la tarde. Enarboló las banderas de la Unión de Estudiantes Secundarios (UES), la Juventud Peronista, La Cámpora, el Movimiento Evita y otras, y también culminó en los jardines del edificio de Obras Públicas, en 7 entre 58 y 59.

Allí hubo un festival musical y se dirigió a la concurrencia una de las sobrevivientes del trágico episodio recordado, Emilce Moler.

En este contexto, la Comisión Provincial por la Memoria organizó en el Coliseo Podestá local una jornada de conmemoración y reflexión que incluyó canciones, una representación teatral, la realización de un mural y el desarrollo de un número de gimnasia circense.

Las producciones artísticas, a cargo de grupos estudiantiles, estuvieron guiadas por consignas del tono de “hoy rompemos la burbuja, elegimos estar despiertos y presentes”; “miramos el pasado y tomamos el coraje”; y “rompemos el miedo y elegimos la música, la libertad y el ruido”.

Lectores: 417

Envianos tu comentario