Brandsen
Banca Abierta en el Concejo Deliberante

Brandsen: denunciaron irregularidades en obra de desagües cloacales

Haciendo uso de la Banca Abierta, Omar Tognetti denunció que en tres calles de su barrio la extensión de la red cloacal se realizó con caños de 110mm de diámetro, en lugar de los tubos de 160mm recomendados para estos trabajos.

Con sendas solicitudes de informes al Ejecutivo municipal y al organismo provincial pertinente (SPAR), la preocupación por la forma en que se llevó a cabo la obra de extensión de la red cloacal en el barrio La Dolly de Brandsen ha sido puesta de manifiesto en más de una ocasión durante el actual período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante local.

No obstante, la falta de respuestas concretas y el ocultamiento de la memoria descriptiva de la obra (que podría echar luz sobre varios interrogantes), han provocado que las sospechas, lejos de evaporarse, se condensen con mayor pesadez en el aire.

Bajo este contexto, durante la última sesión deliberativa hizo uso de la Banca Abierta Omar Tognetti, vecino del mencionado barrio con experiencia en este tipo de obras, quien denunció que en tres calles de La Dolly la extensión de la red cloacal se realizó con caños de 110 milímetros de diámetro, en lugar de los tubos de 160mm que son recomendados para estos trabajos, advirtiendo por ello una serie de problemáticas que podrían desatarse en este tramo que, además, comprende a un establecimiento educativo (Escuela Nº 17).

Municipio desentendido

Detallando que en diciembre del pasado año dio cuenta que el caño que se estaba utilizando en la obra “no es el correspondiente” ya que posee “un diámetro muy chico que se usa para las obras domiciliarias”, Tognetti relató que en aquel entonces se dirigió la Secretaría de Obras y Servicios Públicos del municipio. Allí, la directora de Obras Públicas, Arq. María Alejandra Videla, “me dice que el caño no puede ser tan chico, que tiene que ser mínimo de 160”. Al día siguiente de ese encuentro, el vecino comentó que lo atendió el secretario del área, Arq. Juan Manuel Bidegain, quien le dijo “que no sabría decirle” si era el caño correcto pero que lo iba a averiguar.

Sin contar con una respuesta oficial pero con la cuestionada obra llegando al frente de su casa, Tognetti volvió a golpear la puerta municipal. En esta ocasión, el vecino recalcó que Videla señaló “que el municipio no tiene nada que ver, la obra es de Provincia y, hasta que no se termina la obra, ellos no pueden presentar ningún tipo de plano”.

Con esta actitud de desentendimiento por parte de los funcionarios municipales, Tognetti se decidió a filmar cómo estaban realizando la obra, discusión mediante con los obreros. Minutos después de ese episodio, el vecino manifestó que, frente a su domicilio, los caños de 110mm fueron reemplazados por los correspondientes tubos de 160mm. Sin embargo, detalló que la obra en las calles Brandsen, Medalla Milagrosa y Dorrego quedó con caños de 110.

“Se haría un tapón”

Tras considerar que la respuesta que oportunamente brindó el SPAR sobre estas inquietudes ha sido “contradictoria”, Tognetti cuestionó que el organismo argumente una “baja densidad poblacional”, cuando en ese tramo existe una escuela con una matrícula de 300 alumnos.

Asimismo, al refutar la explicación del SPAR en torno a que la cañería de 110mm se utiliza “en los primeros tramos de arranque” de la obra, planteó: “No es el inicio porque la obra del barrio La Dolly comenzó en la cuadra anterior a calle Brandsen”, al tiempo que advirtió: “Quedaríamos en el medio, porque, si usamos la lógica, después tenemos el barrio República, si seguimos con el otro barrio, que sería continuación de obra, todo lo que venga del barrio República va a venir con 160mm, en (las calles) Medalla Milagrosa, Brandsen y Dorrego se va a hacer un tabique a 110mm y después va a remontar a 160mm hacia el barrio Bajo Belgrano”.

En la misma línea, alertó: “Ese caño está puesto de forma incorrecta porque no podemos mandar un caudal mayor a un caudal menor, se haría un tapón”. A su vez, recordó que “falta que presenten los planos de obra, la memoria técnica donde se presupuestó qué caño va porque ahí está el verdadero caño que va en el barrio La Dolly”, solicitud que realizó el Concejo meses atrás. Por otro lado, Tognetti comentó que la empresa AySA (Agua y Saneamientos Argentinos S.A.) “nunca habla de caños de 110” sino de 150mm en adelante.

“Sin ningún tipo de precaución”

Además, el vecino enfatizó que en la cuestionada obra no se colocó un tabique para contener el movimiento de los caños a fin de que éstos no se terminen hundiendo ya que “si esos caños se rompen, vamos a contaminar todas la napas de agua”. Así, advirtió que los tubos se están colocando “sin ningún tipo de precaución”.

Afirmando no estar conforme con la respuesta del SPAR, Tognetti insistió: “Estoy convencido que el caño que va es el de 160, me gustaría que de alguna manera se investigue bien y se hagan cambiar esos caños”, recalcando que en los demás barrios se están colocando caños de 160mm y que la empresa encargada de la obra no volvió al barrio La Dolly para arreglar las veredas en los frentes de los domicilios por donde realizaron los cuestionados trabajos.

“Queremos una solución inmediata”, exigió el vecino para agregar que en todo este tiempo “nadie se ha acercado” del Ejecutivo. “Cómo puede ser que en el Municipio me digan que las obras que se hacen en Brandsen que son de Provincia nadie tiene nada que ver. Creo que tiene que haber gente responsable que firma el proyecto que van a hacer y antes de hacer el proyecto tienen que saber lo que van a poner o no, porque sino estamos a la merced que venga cualquiera y haga lo que quiera en Brandsen”, puntualizó. Así, este planteo realizado en la Banca Abierta será abordado en futuras reuniones de comisión del deliberativo.

Lectores: 605

Envianos tu comentario