Información General
La Plata

Escándalo en el Hospital Italiano: ex gerente denuncia falsificación de actas e irregularidades

Enrique Álvarez, ex gerente general del Hospital Italiano de La Plata. (Foto: NOVA).

Un nuevo escándalo sacude al Hospital Italiano de La Plata, esta centenaria asociación civil sin fines de lucro con una fuerte presencia en la comunidad. Enrique Álvarez, ex gerente general de la institución, presentó el pasado 14 de julio una denuncia ante el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) donde acusó a la conducción del centro médico de falsificar actas y cometer cuantiosas irregularidad en los últimos años.

“El Hospital tiene un estatuto que separa atribuciones: el gerente es el responsable del manejo del centro médico y el Consejo Directivo de la conducción de la mutual, que es la dueña del nosocomio. Un hecho fortuito, que fue el traspaso de nuestros afiliados del Plan de Salud al IOMA, me dio acceso al padrón y allí detecté los incumplimientos”, señaló Álvarez en diálogo con NOVA.

Según lo que planteó la acusación existían anomalías en el Registro de Asociados, ya que de los 6.866 socios informados en la última Memoria y Estados Contables Ejercicio 127 -junio 2013 a mayo 2014- sólo 497 revestían tal condición, por lo que 6.371 eran ficticios.

“En el proceso de investigación me di cuenta que cinco de los consejeros elegidos ni siquiera revestían el carácter de socios; por lo tanto, hablé con el presidente, Francisco Mandolin, traté de solucionarlo con la renuncia del personal objetado, pero se resistieron. Entonces, me vi obligado a enviarle una carta documento y la respuesta fue un acta de despido”, agregó el ex funcionario.

Cuando la denuncia llegó al INAES, el nosocomio argumentó en su descargo que Álvarez ya no trabajaba en el lugar. Sin embargo, como el profesional pudo demostrar que las actas estaban viciadas, la autoridad le otorgó la potestad para ser denunciante.

“Los cinco consejeros que objeto entraron en octubre de 2008 y 2012 donde no hubo ingresos en los balances. Es evidente el fraude cometido. Con la falsificación de las actas lograban en cada elección eternizarse en el poder”, indicó.

En este sentido, informó que el año pasado fue emitida una nueva resolución para conformar una Fundación, con el objetivo de “hacer desaparecer” la mutual por falta de socios.

Una institución centenaria, decenas de irregularidades

Álvarez, quien ingresó al Hospital en 2008, denunció también el extravío del libro de Registro de Asociados B.A. Número 1 -de febrero de 2007- rubricado el 16-3-1981. Asimismo, reveló que no se registraron altas y bajas de asociados, desde el ejercicio 2009-2010 en las Actas del Consejo Directivo.

Además, advirtió sobre la vulnerabilidad del sistema informático que guarda los registros de socios por no cumplir con los mínimos requisitos que aseguren su inviolabilidad, ya que mantiene vigentes a fallecidos y a asociados que hace años no registran pago de su cuota social.

Con respecto a las actividades del Consejo Directivo y la Comisión Fiscalizadora, denunció reuniones ficticias de los ejercicios 2013-2014 y 2014-2015, y supuestas participaciones suyas en los mencionados encuentros.

Uno de los puntos más importantes presentados ante el INAES, se refirió a la conformación del Consejo Directivo por personas que no pudieron acreditar su condición de socios: sólo cinco de sus miembros cumplían al momento de ser electos y durante todo su mandato con los requisitos previstos en el artículo 34 del Estatuto Social.

El resto de los consejeros no registraron altas como socios en libros rubricados, movimiento alguno en el libro I.V.A., ni pagos efectuados en concepto de cuotas sociales al momento de presentar la denuncia. Ellos son María Lila Campodónico, Alejandro Campodónico, Guillermo Tittarelli, Aníbal Prenassi, María Rosa Caro y José González Vázquez.

Lo mismo ocurrió con cuatro miembros de la Comisión Fiscalizadora que no registraron alta como socios en libros rubricados, movimiento alguno en el libro I.V.A., ni pagos efectuados en concepto de cuotas sociales al momento de la denuncia. Ellos son Nazareno Fanelli, Walter Franceschini, Evaristo Cinquetti y Marcelo Carelli.

“Para el INAES es casi inevitable la intervención, pero hacerlo implicaría poner en riesgo la fuente de trabajo de 1.400 personas. Lo ideal sería que los consejeros objetados renuncien, se llame a elecciones entre los socios y se elijan a las nuevas autoridades. Pero los tiempos se están demorando y no hay voluntad del Hospital de hacerlo”, afirmó Álvarez.

Denuncias cruzadas

En su afán por silenciarlo, las autoridades denunciaron penalmente al ex gerente por la falta de libros, que estaban en el INAES, al tiempo que interpusieron un cercamiento perimetral para que no ingresara al Hospital, que la Justicia denegó.

Por su parte, Álvarez presentó la semana pasada una denuncia ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) porque el centro de salud adeuda 75 millones de cargas sociales, amparándose en la Ley de Emergencia Sanitaria.

Si se demuestra que los consejeros fueron elegidos en forma errónea, perderían su protección y la AFIP podría demandarlos.

“En el corto plazo el INAES se tiene que expedir, si no lo hace con una intervención no sé cómo lo solucionará. Desde el punto de vista asistencial el Hospital viene bien, pero el personal está con temor. Nadie puede estar cómodo sabiendo que la persona que los dirige no tiene el poder para hacerlo”, finalizó el profesional.

Lectores: 735

Envianos tu comentario