Información General
Será la primera en la región

Abasto: avanza la creación de una planta para tratar residuos agroquímicos

Ya se designó el terreno donde se construirá el establecimiento y los equipos de especialistas se preparan para capacitar, quinta por quinta, a los productores de las localidades del oeste platense.

La comunidad rural de Abasto dará el punta pie inicial en el tratamiento de residuos agroquímicos. Avanza, en ese sentido, el proyecto para montar una planta de disposición transitoria de envases de plaguicidas, la primera en la Región que se ocupará de mitigar el impacto ambiental que genera ese tipo de desechos.

Ya fue asignado el terreno donde se construirá el establecimiento y los equipos de especialistas se preparan para capacitar, quinta por quinta, a los productores de las localidades del oeste platense, pues ellos serán el primer eslabón del sistema de lavado, acopio y reciclado de los restos plásticos. En La Plata, según un estudio realizado sobre el uso de químicos en los cultivos, se utilizan productos de una elevada toxicidad.

Participan en la iniciativa, denominada “Campo limpio”, varios actores. Fue la Cooperativa Telefónica de Abasto - COTEA -, con sede en 208 entre 515 y 516, desde donde se advirtió que ya era hora de que en la zona, de intensa actividad hortiflorícola, se incorporara algún esquema para reducir la basura que produce la aplicación de fertilizantes e insecticidas en la tierra sembrada.

La entidad pidió colaboración a la facultad de Agronomía de la UNLP y así terminó configurándose un proyecto del que participan, además de la institución y la unidad académica, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA -, el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible - OPDS -, la Municipalidad de La Plata y el Mercado Regional de La Plata, como así también cooperativas de recicladores.

El primer paso ya fue dado, y es que la Comuna cedió en comodato a la institución abastense una parcela del Parque Industrial II (ruta 2 kilómetro 50) para desarrollar ahí (un terreno de 15 por 40 metros) la planta en que se hará la separación y clasificación de residuos, la compactación del plástico y la disposición transitoria hasta su reciclado. El objetivo a largo plazo es fabricar con el resultante tubos de conducción de fibra óptica, un insumo de gran utilidad en las prestaciones que ofrece COTEA a los vecinos.

Lectores: 1178

Envianos tu comentario