Política
La Plata

Muestra de unidad del FpV en la presentación del libro "La FORJA del nacionalismo popular"

El secretario de la Presidencia de la Nación, Gustavo López, junto al apoderado de FORJA a nivel provincial, Leonardo Belastegui. (Foto Archivo: NOVA).

Este martes a las 19 horas en la Sala Presidencia del Pasaje Dardo Rocha, se presentó el libro "La FORJA del nacionalismo popular. La construcción de una posición nacional en la Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina", del licenciado en sociología Juan Godoy.

Del encuentro participaron el mencionado autor; el secretario de la Presidencia de la Nación, Gustavo López; el apoderado de FORJA a nivel provincial, Leonardo Belastegui; el ex diputado provincial del Frente para la Victoria, Daniel Gurzi; y el intendente de La Plata, Pablo Bruera.

El libro reconstruye de manera sistemática y profunda el origen, el desarrollo y la disolución de FORJA a partir del manejo de fuentes y de archivos inéditos.

Además, indaga sobre la relación de la agrupación con el conjunto del nacionalismo, bucea en los orígenes ideológicos y políticos de la misma, y reconstruye sus ideas económicas, opiniones geopolíticas y críticas al imperialismo.

“El autor define a FORJA como el eslabón perdido de la política argentina, que viene del yrigoyenismo y funda el peronismo, al tiempo que rescata a hombres que fueron individualmente conocidos, como Homero Manzi, Raúl Scalabrini Ortíz y Antonio Jauretche, pero que en su conjunto le dieron armonía al pensamiento político”, señaló López en diálogo con NOVA.

Asimismo, trazó un claro paralelismo entre lo que significó FORJA para el yrigoyenismo y el kirchnerismo para el peronismo. “Algunos se van a enojar porque dicen que este último es abarcativo del todo, pero creo que el kirchnerismo es superador: contiene al peronismo y, por una cuestión de época, tiene cosas nuevas”.

Para López, el encuentro desarrollado este martes en la capital provincial no expresó otra cosa que “la representación del pueblo”.

“En Argentina el campo popular estuvo muy dividido por 30 o 40 años con enfrentamientos estériles. En 1972 Juan Domingo Perón y Ricardo Balbín se unieron y le dieron forma a lo que fue ‘La Hora del Pueblo’; en la década del ’80 la Multipartidaria permitió la salida democrática; y en los ’90 el neoliberalismo atravesó a los grandes partidos y quedaron desdibujados. Hoy ese campo se recuperó, permitiendo que radicales populares y peronistas del pueblo nos volvemos a juntar en la misma vereda”, finalizó.

El libro de Godoy, que ratifica la capacidad y el compromiso de la nueva generación de sociólogos nacionales, fue editado por "Punto de Encuentro", un proyecto editorial colectivo e independiente que fomenta la investigación periodística atravesada por cambios en los escenarios culturales a consecuencia del impacto de las tecnologías de la información y la comunicación en cultura y educación.

Lectores: 812

Envianos tu comentario