Política
Escándalo en el Frente Renovador platense

Tras las renuncias masivas, Arteaga y Amondarain oficializaron la conformación de la nómina massista

El candidato a intendente de La Plata por el frente UNA, José Ramón Arteaga, encabezó este jueves una conferencia de prensa para presentar la lista oficializada que competirá en las elecciones de octubre. (Foto: NOVA).

El candidato a intendente de La Plata por el frente UNA, José Ramón Arteaga, y el diputado provincial Juan Amondarain, encabezaron este jueves una conferencia de prensa para presentar la lista oficializada que competirá en las elecciones de octubre.

Luego de que 14 de los 30 candidatos que componían la nómina de Sergio Massa decidieran renunciar masivamente a su postulación en la ciudad, la Junta Electoral bonaerense eliminó la lista de Arteaga de su página de Internet.

El escándalo se desató luego de que la mayoría de los candidatos que responden a los dirigentes Marcelo Leguizamón, Carlos Melzi, Javier Pacharotti y Oscar Vaudagna, se negaran a integrar la nómina tal como fue estipulada por la junta interna partidaria, es decir, bajo el sistema de cociente que estableció los 7.5 como medida para el reparto escalonado de bancas.

Tras el fallo de la Justica Electoral bonaerense, las autoridades de UNA determinaron que la fusión se diera respetando los cuatro primeros lugares del arteaguismo -Luciano Sanguinetti, Miguel Forte, Dolores Martínez Bourimborde y Martín Lafuente-, dejando el quinto, sexto y séptimo para el espacio de Leguizamón - Alberto Delgado, Juan Carlos Berón y María Eugenia Levenberger-, del octavo al décimo para los de Melzi -Francisco Gorchs, Hernán Javier Dorr y Andrea Verza- y los restantes cupos para los candidatos que jugaron en las filas de los concejales Pacharotti y Vaudagna.

“Creemos que ha habido falta de convicción, de principios y de sensatez. Renunciar a la lucha en medio del rio nos parece una falta de actitud de la dirigencia política. No vamos a hacer juicios de valor porque tenemos por delante el futuro de la ciudad”, señaló Arteaga en diálogo con NOVA.

En este sentido, afirmó que la declinación de los candidatos “no afecta” a la estructura local, provincial y nacional del espacio massista: “Venimos teniendo deserciones, pero Massa sigue creciendo en su intención de voto. En el día de la fecha la Justicia Electoral puso punto final y nosotros oficializamos la lista del Frente Renovador con integrantes de todas las fuerzas”.

De esta manera, la nómina de concejales quedó integrada por Luciano Sanguinetti, Miguel Ángel Forte, Dolores Martínez Bourimborde, Martín Lafuente, María Eugenia Levenberger, Hernán Dorr, Raúl Recavarren, Julia Galizzi, Tulio Marchetto, Diego Cornet, y Eva Alderete Peneau. Cabe destacar que Juan Manuel Moreno, que figuraba como candidato en séptimo lugar, presentó su declinación durante este mediodía.

En tanto, Matías De Urraza, Alejandro Soule, Sabrina Morales, Jorge Hatrick, y Danila Moccia, fueron designados para ocupar un lugar en la lista de consejeros escolares.

“Creemos que se judicializaron las elecciones con la ayuda de los ministros de Justicia de la Nación y Provincia, Julio Alak y Ricardo Casal, respectivamente, y del intendente Pablo Bruera que desde un primer momento trabajó para que esto sucediera”, afirmó Amondarain, al tiempo que disparó contra Alberto Delgado quien realizó la presentación ante la Junta Electoral: “Sabemos que es, fue y será alakista”.

En el encuentro también estuvieron presentes el candidato a diputado nacional, Raúl Pérez; el presidente del Bloque del Frente Renovador en la Cámara de Diputados bonaerense, Jorge Sarghini; y los aspirantes a concejales y consejeros escolares.

“Hay una operación concreta del kirchnerismo local en comprar dirigentes para generar daño e intentar que nos quedáramos sin lista. Pero estamos de pie y más fuerte que nunca. Más de uno se va a llevar una sorpresa”, finalizó Pérez.

Lectores: 643

Envianos tu comentario