Brandsen
Concejo Deliberante

Brandsen: solicitan la plena aplicación de la Ordenanza que beneficia a los artistas locales

Se abordó en el recinto un Dictamen solicitando al Departamento Ejecutivo arbitre los medios para garantizar la vigencia de la Ordenanza que ampara la actividad artística local.

Con la finalidad de resguardar e impulsar la actividad artística local, en 2011 el Concejo Deliberante de Brandsen sancionó la Ordenanza 1518, la cual contempla una serie de beneficios para los artistas que habitan en el distrito, entre los que se destaca la obligatoriedad por parte del Ejecutivo de contratar como mínimo un 50 por ciento de artistas locales cada vez que organice producciones culturales en dependencias municipales.

A su vez, la normativa prevé un “fondo de financiamiento cultural para artistas locales” destinado a fomentar y promover acciones tendientes al desarrollo de las actividades culturales de todas las disciplinas artísticas, como así también se promueve la creación y actualización de un “registro de artistas locales”.

Al mismo tiempo, dicha Ordenanza fija montos mínimos de contratación en base a un porcentual del básico de la categoría inicial del escalafón municipal que varía de acuerdo a la cantidad de integrantes (de un 30 por ciento –actualmente poco más de 1000 pesos- para los solistas, hasta un 90 por ciento para grupos con más de seis miembros).

A pesar de contar con cuatro años de vigencia, las dudas acerca de la plena aplicación de esta normativa se plantearon en la última sesión del Concejo, en un contexto donde la administración del intendente Gastón Arias anuncia como número central de los festejos oficiales por el 140 aniversario de Brandsen al grupo platense “Los Totora” (de suculento caché).

Así, y a partir de una iniciativa del edil del Frente Renovador, Daniel Caraballo, se abordó en el recinto el Dictamen de la Comisión de Reglamento Digesto e Interpretación solicitando al Departamento Ejecutivo arbitre los medios para garantizar la vigencia de la Ordenanza 1518.

Detener la “invasión”

Al argumentar esta solicitud, el concejal Caraballo recalcó que la intención es “refrescar la vigencia” de la mencionada normativa ya que “desconozco realmente si se está cumpliendo” con la misma. De esta forma, recalcó que el espíritu que debe prevalecer es “la gente de Brandsen primero”, frente a la “invasión” de artistas de renombre en diversos eventos realizados en el distrito.

Bajo esta línea argumentativa, el edil focalizó en la necesidad de dar impulso a la actividad artística local, más aún cuando observa que “se invierten sumas de dinero bastante considerables” para traer grupos foráneos como en el caso de “Los Totora” que, en algunas presentaciones, su contrato sobrepasa los 100 mil pesos. A su vez, Caraballo instó a un mayor resguardo municipal hacia aquellos grupos musicales de jóvenes brandseños que en varias ocasiones deben recurrir a bares o boliches para expresar su arte.

La postura oficialista

Desde el bloque oficial, el concejal Marcelo Castillo subrayó que la participación de artistas locales “es bastante importante” en los eventos organizados por la Municipalidad. Así, y tras detallar una nómina de músicos brandseños, Castillo aseguró que “no queda un solo artista que no haya sido convocado”, agregando que “aquellos que están en condiciones han recibido la remuneración” que contempla la Ordenanza, al tiempo que destacó el aporte del sonido que se hace desde el Ejecutivo. De todos modos, aclaró: “los términos de la Ordenanza es otra discusión”.

Precisamente, vale señalar que una de las problemáticas sobre las que se discutió la efectiva aplicación de la normativa es que, para percibir los montos mínimos que se detallan en la misma, quienes se presentan en cada evento deben ser proveedores del Estado municipal, situación en la que buena parte de los artistas no están teniendo en cuenta que los gastos del monotributo en algunos casos no se justificarían considerando la cantidad de presentaciones que realizan.

Siguiendo en la bancada oficialista, el concejal Marcos Herensperger, más allá de resaltar el espíritu de la Ordenanza y la buena voluntad de quienes la redactaron, aseveró que existen “un montón de baches”, agregando que “la Ordenanza no se cumple al pie de la letra porque es inviable”. Así, observó que, en efecto, sólo se puede abonar al artista, en lo términos que estipula la normativa, si es proveedor. E insistió: “La Ordenanza no es clara para poderla aplicar”, aunque afirmó que se está cumpliendo “en la parte que se puede”.

Por su parte, desde el bloque del Frente Renovador, el concejal Edgardo Badano planteó que el municipio, así como lo hizo en otros ámbitos, impulse a los artistas locales a que realicen el monotributo social (fácil de acceder y destinado a quienes facturan montos mínimos) con el fin de que puedan registrase como proveedores.

En tanto, y para cerrar el debate, el concejal Caraballo retrucó al oficialismo que, en el caso de artistas de renombre como Los Totora o Jorge Rojas (quien se presentó años atrás en la Fiesta del Carruaje) no se les exigió ser proveedores del Municipio para ser contratados. Finalmente, y con la abstención del oficialismo, el Dictamen fue aprobado con el voto del arco opositor.

Lectores: 502

Envianos tu comentario