Brandsen
Deterioro y sin recursos para invertir

Brandsen: Municipio reconoce parque automotor insuficiente para cubrir "necesidades de servicios"

“Reconocemos la necesidad de invertir en infraestructura pero la situación económica/financiera lo convierte en un objetivo difícil de afrontar a corto plazo”, señalaron desde el municipio brandseño. Preocupante.

Por Damián Belastegui, corresponsal de NOVA en Brandsen

Sesiones atrás en el Concejo Deliberante de Brandsen se presentó desde el bloque de la UCR un proyecto de Decreto solicitando al Ejecutivo municipal informe sobre cantidad y estado de maquinarias viales, en un contexto donde la falta de mantenimiento de caminos rurales ha sido foco de debate. Al argumentar este pedido, el jefe de bancada radical, Daniel Cappelletti, cuestionó que, a pesar de que “se aumentaron las tasas que superan largamente” las de distritos de la región, se observa una “falta de capacidad para equiparnos” en lo que refiere a maquinarias para la prestación de servicios.

Al mismo tiempo, el concejal de la UCR apuntó contra la “falta de planificación y falta de mantenimiento” de los vehículos municipales, denunciando que algunos de ellos están fuera de servicio en la Dirección de Servicios Urbanos, por lo cual afirmó que los servicios “no se cumplen”.

La respuesta del municipio llegó en los plazos contemplados, aunque en la última sesión del Concejo se decidió no dar lectura a la misma, para pasar su abordaje a la comisión respectiva. No obstante, NOVA accedió a esta respuesta firmada por el intendente Gastón Arias y en la cual se pone de manifiesto un panorama al menos preocupante.

Primeramente, sin dejar de pasar factura a la pasada gestión, se detalló que la secretaría de Obras y Servicios Públicos “recibió varios vehículos de los cuales algunos debieron ser retirados de circulación”, poniendo como ejemplo de ello un camión compactador que, afirmaron, no sólo lo recibieron sin documentación ni seguro, sino que además la chapa patente estaba “fuera de la ley”. En una situación irregular, también especificaron a un camión interno, en tanto que el tractor afectado a la Delegación Altamirano “no tenía dirección, frenos y su estado hacía imposible su uso”.

Por otro lado, especificaron que se incorporó con la actual gestión maquinarias como tractores de doble y simple tracción, acoplados volcadores y playos, y una desmalezadota.

Déficit y deterioro

Tras hacer esas observaciones, en la respuesta del Ejecutivo se reconoció que “el municipio no cuenta con un parque automotor y equipamiento suficiente para cubrir las necesidades de servicios que requiere la Comuna. El déficit en la cantidad de vehículos y maquinarias trae aparejado otro inconveniente difícil de sortear, que es el inmenso deterioro que conlleva el constante uso de cada uno de ellos. Si bien cada área de servicio realiza un continuo seguimiento del estado de ellos y su reparación, la sobre carga de trabajo vuelve obsoleto los trabajos de mantenimiento”.

Y se añadió que, por lo antedicho, “oportunamente se ha solicitado a la Secretaría de Hacienda y Administración la búsqueda de medios financieros para la adquisición de camiones, moto niveladoras y un minibús, todo ello con el objeto de subsanar los déficit en la recolección de residuos, traslado de tosca para el arreglo de los caminos rurales, para el traslado del personal de la planta de RSU y de escolares, jubilados o ciudadanos que por un motivo u otro requieren del apoyo municipal para asistir a localidades vecinas y que ha redundado en un gasto mensual importante para las arcas”.

Considerando como “una de las alternativas posibles y viables” la de solicitar el apoyo de Provincia Leasing”, desde el Ejecutivo municipal se remarcó que con dicha entidad financiera “ya se posee vínculo comercial, puesto que ha financiado gran parte de los vehículos que hoy son parte de la planta. La adquisición de los vehículos a través de este medio representa hoy en día una erogación mensual que promedia los 200 mil pesos, esto hace evaluar la capacidad de endeudamiento del municipio para acceder a nuevas financiaciones. La asesoría contable de la Secretaría ya se encuentra en comunicación con los analistas de la entidad mencionada en pos de conseguir una oferta viable.

Sin financiación “acorde”

Más allá de afirmar que “estamos trabajando duramente para solucionar este déficit en el parque automotor”, en la nota firmada por el intendente Arias se subrayó que “a la hora de buscar soluciones, las restricciones financieras representan un impedimento difícil se sortear cuando se adiciona a este análisis el hecho de que el valor de cualquiera de los vehículos en cuestión representa alrededor del 50 por ciento de los fondos disponibles con los que cuenta el municipio mensualmente, y con lo que debe afrontar sus gastos de funcionamiento”.

En la misma línea, se concluyó: “Reconocemos la necesidad de invertir en infraestructura pero la situación económica/financiera lo convierte en un objetivo difícil de afrontar a corto plazo, ya que no se cuenta con una financiación acorde a los fondos y márgenes de disponibilidad”.

Lectores: 357

Envianos tu comentario