Política
El escenario político

Fanelli, "la foto que garpa", y una semana con denuncias políticas y movidas de campaña

El empresario de la construcción “posó” con el intendente Bruera y con dos referentes del FR massista. Asumieron las autoridades de la UCR y Pacharotti acusó al oficialismo por agresión a un militante.

La política se construye, como las casas, “ladrillo a ladrillo”. Una premisa que bien podría aplicarse a las estrategias de exposición electoral utilizadas en la última semana en La Plata, donde el empresario vinculado al rubro de la construcción Nazareno Fanelli ofició de “partenaire” en sesiones fotográficas que lo tuvieron como protagonista junto a referentes de sectores políticos distintos de la ciudad, como el bruerismo y el massismo.

Con la excusa oficial de visitar la ampliación de las instalaciones que la firma tiene sobre la avenida 66 de la localidad de Los Hornos, Fanelli recibió las visitas del intendente Pablo Bruera y de los concejales del massismo José Arteaga y Marcela Farroni, el primero pre-candidato a la jefatura comunal por el Frente Renovador.

Pero las visitas habilitaron nuevas lecturas políticas –como la ya tradicional tendencia de que el sector empresariado financie las campañas electorales- y reforzaron adelantos que realizó este medio.

NOVA anticipó oportunamente que el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, había “bendecido” como pre-candidato a la intendencia por el Pro al gerente general de la empresa y yerno de Fanelli, Claudio Moretto, especie que se vio reforzada en los corrillos políticos durante los últimos días.

Aunque sin conocimiento público en la arena política, Moretto es un exponente de “pequeña burguesía”. Miembro de CALPO (Cámara La Plata Oeste), presidente del club barrial Capital Chica y miembro de la Comunidad Rural de Los Hornos, el directivo recibió personalmente los deseos del ex presidente de Boca de cara a los comicios del año entrante, aunque según pudo saber este portal de fuentes que están al tanto de cómo se dieron las conversaciones, Moretto desestimó la oferta, por lo que Macri pondría todos sus cañones en el conocido inmobiliario Dacal.

En la UCR confían en “la unidad”

Después de una interna –el último 7 de septiembre- en la que el sector alineado con el alfonsinismo y el storanismo se quedó con la conducción partidaria por poco más de 700 votos de diferencia sobre la anterior conducción, los referentes locales del centenario partidos rearman sus filas para encarar la campaña 2015.

La dupla Marcelo Uriarte-Marcelo Viñesque asumió la Junta Central esta semana- se impuso contra la que encabezó Carlos Santoro –referenciado con el grupo Instituto del ex diputado Sergio Panella- y una tercera liderada por el delegado seccional Pablo Nicoletti.

Desde hace años los dirigentes radicales locales encuentran grandes dificultades para llegar a las urnas en situación de unidad como alternativa electoral no peronista, aunque a nivel partidario, en el 2012 hubo una “forzada excepción”. Sin embargo, fuentes partidarias dejaron trascender que a pesar de las diferencias con el panellismo –a quien vinculan con la gestión municipal- se necesitará de la “unidad” para convertirse en columna vertebral del FAUnen de cara al 2015.

En ese aspecto, algunos elogiaron “la actitud” del concejal panellista Fernando Gando de saludar a través de la página oficial de la Junta a los ganadores de la interna y a los afiliados, que concurrieron en un número cercano a los 5 mil a votar. “Fue una postura componedora”. Gando comparte bancada en el Concejo Deliberante con Juan José Cardozo, el representante legislativo del nuevo oficialismo en el recinto de calle 11.

¿Violencia que desestima alianzas?

En la ciudad, los tiempos electorales traen consigo episodios de violencia que generalmente derivan en denuncias judiciales y mediáticas. En ese aspecto, a la seguidilla acusaciones por parte de los diferentes partidos políticos sobre roturas de carteles y pancartas –sobre todo las ubicadas en accesos estratégicos al casco urbano, ruta y autopistas-, que se dieron durante este año, ahora se sumaron agresiones físicas.

En ese sentido, la semana que termina arrojó acusaciones por parte de un sector del massismo –el referenciado con el concejal Javier Pacharotti-, hacia la gestión municipal. Como informó este medio, el ex aliado al bruerismo encabezó una conferencia de prensa junto a un jóven militante del sector, que acusó haber sido golpeado por trabajadores de cooperativas vinculadas el Ejecutivo.

El caso tuvo repercusión puertas adentro del Palacio Municipal. Mientras desde distintos espacios políticos del Concejo -que sesionó el último miércoles con una agenda “light”-, repudiaron el episodio –aunque ninguno lo hizo de forma pública-, en el bruerismo desestimaron que el hecho haya sido “digitado”. “Fue un caso aislado, a los muchachos a veces se les va la mano”, deslizaron.

En tanto, Pacharotti –uno de los pre-candidatos a intendentes ya lanzados por el Frene Renovador-, realizó las denuncias correspondientes y siguió responsabilizando al jefe comunal local. El episodio se dio en el marco de una ola de trascendidos y versiones que indican que rumbo al año próximo el oficialismo podría cerrar un acuerdo electoral con el espacio de Sergio Massa.

De la Sota en la ciudad

El gobernador de Córdoba, José Manuel de La Sota, visitará en las próximas semanas –fecha a confirmar- la capital provincial, donde el mandatario justicialista ya tiene armado propio de la mano de la agrupación “Vamos que Venimos”, referenciada con el dirigente local Claudio Gallo.

Según supo este portal, “el gallego” arribará a la capital provincial, donde tendrá un encuentro con militantes de ese espacio, quienes, como anunció NOVA, proclaman una candidatura presidencial de cara al 2015. Ese espacio, que hace una semana organizó un acto para comenzar a posicionarse en una conocida mutual platense, se referencia a nivel provincial la ex diputada nacional Claudia Rucci y su hermano Aníbal Rucci, hijos del histórico titular de la CGT.

Lectores: 924

Envianos tu comentario