NOVA Deportes
Estadio Único

Particular partido de rugby: jueces, fiscales y abogados enfrentaron a "Los Espartanos" de la UP 48

El encuentro se desarrolló en el Estadio Único de La Plata. (Foto: NOVA)

Como parte de las políticas de inclusión y de reinserción social, este viernes el Estadio Único de La Plata fue escenario de un partido de rugby disputado entre “Los Espartanos”, equipo conformado por internos de la Unidad 48 San Martín, dependiente del Servicio Penitenciario de la Provincia, y un combinado de fiscales, jueces y abogados en el Estadio Único de La Plata.

Con mucha alegría y emoción, internos de la Unidad 48 festejaron el encuentro deportivo, que contó con la participación de ex integrantes de Los Pumas, entre ellos el ex capitán del equipo, Agustín Pichot, en lo que fue la antesala del cruce del sábado, que se desarrollará en el mismo campo de juego, entre Los Pumas y los All Blacks, por la tercera edición del torneo Personal Rugby Championship.

El evento contó con el apoyo del Ministerio de Justicia y la Secretaría de Deportes de la Provincia, la UAR y la URBA, que trabajaron en cumplir un objetivo común: lograr la inclusión social de las personas privadas de la libertad.

En este sentido, el ministro de Justicia, Ricardo Casal, detalló ante NOVA que se trató de un “partido desafío entre jueces, fiscales y ”Los Espartanos”, que son internos del complejo San Martín, que vienen trabajando hace tiempo y nosotros no sólo lo avalamos, sino que lo auspiciamos, porque esto es una práctica más que interesante, saludable y de muy buena interrelación entre los detenidos y los miembros del poder judicial”.

Eduardo “coco” Oderiego, entrenador de Los Espartanos agregó que “la idea era mostrar que los jueces y fiscales hacen su trabajo, haciendo que los internos cumplan su condena hasta el último día. Pero lo cierto es que en el mientras tanto es muy importante trabajar con ellos inculcando valores”

El encuentro, áspero pero noble, reunió además a ex jugadores del seleccionado de Los Pumas, que rotaron en los equipos durante un partido en el que en el denominado Tercer Tiempo se negoció un empate. “El rugby somos nosotros, es una familia que está abierta a todos. Uno se llena de orgullo, pero no sólo por el rugby, sino por el deporte”, aseguró el ex capitán Agustín Pichot. Y agregó: “Entre todos podemos hacer algo mejor”.

Además resaltó la disciplina dentro y fuera de la cancha. "Es muy importante para poder controlarnos en los momentos que uno está en una cancha de rugby y lo mismo en la vida, porque uno tiene que vivir con pautas, reglas y leyes y también eso es disciplina”.

Por su parte uno de los capitanes del equipo del Penal, Emiliano Ariel Garrido, resaltó los valores que transmite este deporte y este sentido, sostuvo que estos "impactan en la convivencia de todos los días”, situación que “antes no se podía. Cuando no estábamos en un pabellón de rugby no se hablaba de lo sentimental y hoy en día nuestro compañero de celda es nuestro hermano, nuestro compañero en la cancha y sabemos que vamos a estar siempre para dar una mano”.

El equipo de “Los Espartanos”, nombre tomado del comic hecho película “300”, se conformó en el año 2009 bajo la coordinación de Oderigo, ex jugador del SIC. En estos cinco años pasaron por el proyecto más de 400 internos y en la actualidad practican en forma sistemática alrededor de 35 detenidos en la Unidad 48.

Lectores: 404

Envianos tu comentario