NOVA Show
Espacio Blanco denuncia que la guerra continúa

Embajadores del teatro surrealista guatemalteco y una vieja historia, adaptada a su presente oculto

Flor de María Armas, Fernando Calito y Yeimy González interpretaron con excelencia los diversos personajes de la historia.

Por Pamela Orellana, de la redacción de NOVA

La directora del Espacio Blanco Arte (Guatemala) Rina Flores, dialogó en exclusiva con NOVA sobre la obra teatral “Madre Coraje y sus hijos”, que presentó su equipo de actores este viernes en la Biblioteca Popular Mariano Moreno (Tolosa, La Plata), una adaptación de la pieza del artista alemán Bertolt Brecht; en el marco del Festival Internacional de Teatro DescentralizArte.

En la quinta visita a la Argentina de esta compañía que el 23 de agosto cumplió 12 años de vida; los artistas Flor de María Armas, Fernando Calito y Yeimy González interpretaron con excelencia los diversos personajes de la historia de una vieja comerciante, que acompañada por sus hijos recorre los campos de batalla para vender su mercancía.

Según narra la sinopsis, durante los largos años de conflicto bélico, la mujer pierde uno a uno a sus descendientes, pero su amor al dinero la mantiene en pie, “defendiendo la guerra como si fuera ese alma que le da vida”.

“Es un pretexto para contar nuestra situación guatemalteca. Tomamos el texto de Brecht que se maneja en los 30 años de guerra que hubo de 1618 a 1648, y que escribe en la Segunda Guerra Mundial también como un pretexto para denunciar todas las atrocidades de aquel momento”, detalló Flores.

Al respecto, sostuvo que la Guerra Civil o Conflicto Armado Interno, que causó la polarización de la sociedad desde la década del 60, no concluyó en 1996 con la firma del Acuerdo de Paz Firme y Duradera como se cree, sino que continúa en la actualidad, con un fuerte anclaje de la violencia de género.

Teatro independiente

Luego de comentar que el artista local Gustavo Aquino les organizó una gira por diferentes lugares de la provincia de Buenos Aires, como las ciudades 9 de Julio, Lincoln, Mar del Plata, Junín y La Plata; la directora explicó las dificultades de llegar a nuestro país.

“Cada uno se financió su boleto aéreo, luego en la gira nos fueron ayudando un poco con la taquilla, pero la verdad es que es un esfuerzo individual el que hacemos porque no contamos con apoyo institucional en Guatemala. La distancia es larga pero el público muy generoso”, expresó en nombre de los cinco visitantes.

Y consideró: “Es muy grato venir a la Argentina, es un público muy caluroso y nos gusta mucho el nivel de lectura que tienen, no sólo textual sino también visual, hecho que nos es muy grato por el tipo de trabajo que presentamos. Nos han recibido muy bien en las diferentes ciudades, a la gente le ha gustado mucho la obra”.

Finalmente, la referente de este grupo de actores que decidió “experimentar un teatro de investigación individual y social”, reveló: “Estrenamos la obra aquí, ahora nos vamos con toda esta experiencia, bastante aprendizaje, para seguir presentándonos en Guatemala”.

Lectores: 670

Envianos tu comentario