Política
En todo el país ya hay 125 mil viviendas en marcha

Impulsan iniciativa para optimizar el potencial de ProCreAr en La Plata y la región capital‏

Sebastián Tangorra, autor del proyecto. (Foto archivo: NOVA)

Con el objetivo de optimizar la instrumentación del ProCreAr en el partido de La Plata y la región capital, los concejales del bloque Frente para Victoria-Nacional y Popular promueven la creación de una Unidad de Gestión de Desarrollo Urbano.

La misma tendrá por objetivo diseñar propuestas de desarrollos urbanísticos, planes habitacionales y de uso del suelo, para los beneficiarios del programa federal que aún no pudieron acceder al terreno para la vivienda propia.

Estará integrada por especialistas, colegios profesionales y representantes de organismos nacionales, provinciales y locales, que trabajarán en las distintas alternativas vinculadas a la generación de suelo urbano como la rezonificación de tierras y la habilitación de loteos, con la necesaria transparencia y garantías de difusión pública y control ciudadano, además de la construcción de desarrollos urbanísticos para beneficiarios sin lotes.

Sebastián Tangorra, autor del proyecto, junto a los ediles Martín Alaníz, Florencia Saintout y Guillermo Cara, explicó que esta idea de constituir una unidad ejecutora de ProCreAr en La Plata ya la puso en funcionamiento el director Ejecutivo de Anses, Diego Bossio, a partir de un pedido de la presidenta Cristina Kirchner, por lo que la propuesta de su bloque apunta a dotarla de formalidad.

En ese marco, el concejal explicó que “Bossio viene desarrollando mesas de trabajo con los distintos actores que intervienen en las diferentes etapas de la generación de lotes con servicios, para dar respuesta a las familias de la cuidad beneficiadas con el programa, que aún no pudieron comprar sus terrenos dada la especulación de precios que hay”.

En La Plata, hay alrededor de 6 mil familias beneficiarias del ProCreAr que aún no consiguieron terreno para construir su casa, mientras que suman 4431 las viviendas en marcha correspondientes a las líneas tradicionales del crédito, de las cuales 2931 ya están finalizadas. En total, a nivel país hay 125 mil viviendas en marcha.

Tangorra detalló que la creación de la Unidad de Gestión permitirá articular en la ciudad las iniciativas llevadas adelante por la ANSES para los beneficiarios sin lotes, por ejemplo los desarrollos urbanísticos que se construyen en terrenos fiscales aportados por el Estado nacional, las provincias y los municipios, destinados a aquellos que no poseen terreno y que deseen acceder a una de las viviendas construidas por el Programa”, ejemplificó el concejal. Construcciones de este tipo ya están en marcha en las localidades bonaerenses de Tigre, Ezeiza, Bolívar y San Pedro por ejemplo.

Para avanzar en estas alternativas se planteó constituir la “Unidad Ejecutora Procrear La Plata”, como forma de darles participación a los diferentes actores que intervienen en las distintas etapas de la generación de lotes con servicios, “dándole un marco de transparencia y visibilidad a la toma de decisiones vinculadas a la generación de suelo urbano”, señaló el edil.

Tangorra afirmó que “el crecimiento urbanístico de la ciudad debe darse a partir de una planificación estatal consensuada con los diferentes sectores de relevancia en la temática”, y argumentó que en ese marco “resulta propicio la creación de un ámbito de participación consultivo que atienda la inserción de los planes habitacionales en el marco de otras intervenciones de mediana y gran magnitud en la utilización del suelo bajo dominio público o privado”.

El órgano de gestión tendrá un alcance regional, mediante la incorporación de representantes de los municipios vecinos de Berisso y Ensenada, y especial injerencia en temas de ordenamiento territorial y urbanístico, y la promoción de proyectos que tiendan a desarrollar las potencialidades de la ciudad y los partidos vecinos.

“El Estado debe intervenir en el crecimiento de la ciudad. La Plata tuvo un nacimiento planificado, no podemos dejar su desarrollo en manos de los intereses de los sectores inmobiliarios y empresariales, es necesario atender la demanda habitacional a través de la orientación estatal con proyección y planificación a mediano y largo plazo", apuntó Tangorra.

En ese orden, adelantó que la Unidad de Gestión de Desarrollo Urbano será multisectorial e interdisciplinaria. Deberá estar integrada por representantes de la Universidad Nacional de La Plata, los Colegios locales de Arquitectos, de Ingenieros y de Agrimensores, como así también por un miembro del Departamento Ejecutivo Municipal; concejales de cada uno de los bloques políticos con representación en el Concejo Deliberante; y representantes de la Anses, del Banco Hipotecario y del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

Lectores: 318

Envianos tu comentario