Judiciales y Policiales
Por justicia y castigo a los responsables

Ocho años sin López: homenaje y movilización

La marcha comenzó en Plaza Moreno, luego pasó frente a la Municipalidad, y culminó en Plaza San Martín, frente a Gobernación.

“Hace ocho años mi padre dio su testimonio en pos de contar lo que vivió y sufrió con sus compañeros, no se lo cuidó y hoy no está. Él tendría que estar acá presente y no nosotros”, sostuvo Rubén, el hijo de Jorge Julio López.

Las certeras palabras de Rubén fueron expresadas en uno de los actos que se realizaron en La Plata a ocho años de la desaparición de Julio López. Se trató de la presentación del proyecto del mural en su homenaje, que se realizará con el apoyo del ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, en el Centro Cultural de Los Hornos, de la avenida 137 esquina 64.

En el lugar se descubrió una placa que expresa: “Al compañero Jorge Julio López por su sacrificio en pos de sus convicciones y lucha en su 8° aniversario de su desaparición en democracia” y se presentó el mural que estará a cargo del grupo DesarrollArte y contará con la colaboración de jóvenes del programa Envión.

Más tarde, como cada 18 de septiembre desde el 2006, organizaciones de Derechos Humanos, sociales, agrupaciones de izquierda, gremios y centros de estudiantes de la Universidad Nacional de La Plata, marcharon por el centro de la capital bonaerense, por la aparición de Jorge Julio López.

Como en cada movilización realizada en La Plata, ciudad donde el albañil que atestiguó contra el represor Miguel Osvaldo Etchecolatz fue desaparecido dos veces, al frente estuvo la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, con Nilda Eloy, compañera de cautiverio durante su encarcelamiento clandestino durante la dictadura.

Encolumnados detrás de la bandera principal "Sin Julio López no hay dekada ganada", la marcha comenzó en Plaza Moreno, luego pasó frente a la Municipalidad, y culminó en Plaza San Martín por 51.

Julio López desapareció de su domicilio en el barrio platense de Los Hornos el 18 de septiembre de 2006 mientras se desarrollaba el juicio por delitos de lesa humanidad ante el Tribunal Oral Federal 1, donde extendió un testimonio clave sobre su secuestro ocurrido en octubre de 1976 y relató haber sido torturado por Etchecolatz mientras estuvo detenido en la Comisarí­a Quinta de La Plata.

La causa judicial por la desaparición de López iniciada por el juez Arnaldo Corazza no tiene imputados ni procesados y se espera que el 25 de septiembre el Consejo de la Magistratura designe nuevo juez tras el fallecimiento del magistrado Manuel Blanco, ocurrido días atrás.

Lectores: 444

Envianos tu comentario