Política
La Plata

Proponen controles de ingesta de drogas a conductores

El concejal de La Plata José Arteaga.

El concejal de La Plata José Arteaga (Frente Renovador) presentó una ordenanza para implementar controles de detección de drogas o ingesta de estupefacientes a los conductores de vehículos que podrían realizarse junto a los chequeos de alcoholemia en la capital provincial.

“La idea es que nuestra ciudad de un paso más en materia de seguridad vial con el objetivo de prevenir accidentes”, detalló Arteaga y añadió “en Rosario han implementado una iniciativa similar y el objeto es poder detectar la presencia de estupefacientes en los conductores”.

El programa será implementado por la Secretaría de Control Urbano en conjunto con la cartera de salud municipal y la Secretaría de Seguridad.

“La Plata es una de las ciudades del país con más accidentes de tránsito. En ese sentido, consideramos que esta iniciativa sería una herramienta muy importante para disminuir los siniestros viales y sus consecuencias”, explicó concejal que trabaja junto a Sergio Massa.

La estadística de accidentes de tránsito en la Región durante 2013 arrojó resultados preocupantes: 139 las personas que perdieron la vida en accidentes viales en los últimos doce meses, un número que resultó un 35 por ciento más elevado que el que se registró en 2012 y que constituyó un record histórico en el Gran La Plata.

Según la Ley de Tránsito provincial en su artículo 37º serán retenidos los conductores cuando “sean sorprendidos in-fraganti en estado de intoxicación alcohólica, estupefacientes u otra sustancia que disminuya las condiciones psicofísicas normales o en su defecto ante las presunción de alguno de los estados anteriormente enumerados (…)”

Las drogas causan efectos altamente negativos y riesgosos a la hora de manejar, tanto para las personas que se encuentran bajo sus efectos como para terceros: dificultad en la coordinación, velocidad de reacción, visión nublada, distorsiones de espacio, tiempo y lugar, entre otros.

Este tipo de operativos ya se aplica en la ciudad de Rosario y en otras partes del mundo como Australia, Estados Unidos, Inglaterra y España.

En última instancia, Arteaga remarcó que “a diferencia de la alcoholemia, donde se permite hasta 0,5 de alcohol en sangre, en los controles de drogas no habrá una concentración tolerada, la mera presencia de la sustancia impedirá que los conductores sigan manejando”.

Lectores: 356

Envianos tu comentario