Brandsen
Grave acusación

Brandsen: Desde Cantera ELBIAL denunciaron a Gastón Arias y hablan de "coima"

Apuntando al intendente Arias, el apoderado legal de la Cantera ELBIAL, Jorge Kabakian habló de “coima” y dijo: “Es un pedido que le hace en función de ‘si vos no te ponés, vas a tener todos los problemas habidos y por haber’”.

Por Damián Belastegui, corresponsal de NOVA en Brandsen

Nuevamente el intendente de Brandsen, Gastón Arias, es denunciado. Otra vez acusado de “Falsedad ideológica”. En esta oportunidad, la presentación judicial proviene desde la Cantera ELBIAL S.A. Sucede que, días atrás, desde el municipio de Brandsen se informó de la realización de un allanamiento en dicha cantera ubicada en Ruta 6 y Acceso a Estación Gómez, a partir de la cual se procedió, según comunicó el municipio, a clausurar este emprendimiento "por carecer de habilitación y por tener vencida la inscripción como Productor Minero, el Informe de Impacto Ambiental, y por no poseer en el lugar la personería jurídica".

Clausura falsa

Sin embargo, en diálogo con NOVA, el apoderado judicial de ELBIAL S.A., Dr. Jorge Kabakian, subrayó que esa información de clausura emanada desde el Ejecutivo “es falsa”, fundamentando que “existe habilitación municipal de la cantera desde el año 2011. La Municipalidad en diversas oportunidades desconoció la existencia del certificado de habilitación y, en consecuencia, tuvimos que hacer una presentación al Juzgado Contencioso de La Plata Nº 3 en donde obviamente la Municipalidad es demandada y ellos se presentan y manifiestan que no existe la documentación dentro de la Comuna por donde se emitió ese certificado”.

Más allá de esto, Kabakian recalcó que “el certificado es auténtico, fue firmado por la anterior intendente (Mirta Sargiotti) y tiene validez, pero ellos dicen que no tienen la documentación de respaldo. Por supuesto que ese es un problema de la Municipalidad, no es un problema del contribuyente”.

A raíz de esto, el letrado comentó que desde el municipio brandseño se promovió una acción penal que tramita en la UFI Nº 8 de La Plata, “relacionado al tema de lo que puede ser, según ellos, una adulteración de documentos internamente”. En este sentido, el apoderado judicial de la cantera aclaró que se trata de una acción judicial “sobre la situación interna de la Comuna, no con respecto a ELBIAL” y que “se refiere a un problema que tiene la Comuna internamente o con el anterior intendente pero eso no nos incumbe a nosotros. Es más, en esa causa penal ELBIAL no es imputado”.

Por tal motivo, Kabakian enfatizó: “Mientras no se caiga el certificado de habilitación, el mismo otorgado a ELBIAL es vigente y real. El intendente anterior no desconoció la firma de la habilitación”. Asimismo, y a diferencia de lo marcado por el municipio como una de las razones de la supuesta clausura, el abogado destacó que ELBIAL “esta inscripto como Productor Minero. El productor minero es como si usted tuviese un registro, lo que tiene que hacer todos los años es ir a renovar el trámite, no es que tiene que acercar todos los años un permiso, usted tiene directamente un pedido de renovación anual. Este año se hizo la presentación de todos los elementos, de impacto ambiental, de estudio de suelo, y está pendiente la resolución de la Dirección de Minería de la provincia de Buenos Aires, la única autoridad que tiene razón de ser y tiene la legitimidad para autorizar canteras en la provincia”.

Cantera funcionando y Fiscal sin expediente

Bajo este contexto, el apoderado de la empresa dejó en claro que “ELBIAL está funcionando perfectamente, tiene todas las habilitaciones y está funcionando como corresponde”.

Y añadió: “Es falsa la clausura, porque el Juez de Garantías, que es el que firma el allanamiento del día 15 (lunes pasado), no ordenó en ningún momento la clausura, fue una decisión unilateral que resolvió la UFI Nº 11 que es de (Álvaro) Garganta. Tal es la gravedad de lo que pasó que en el día de la fecha (viernes) el Fiscal General del Departamento Judicial La Plata le acaba de sacar el expediente y estamos citados a una declaración para el día lunes, porque la denuncia fue contra el Fiscal, contra los policías, en mérito que ellos venían por la Dirección Prevención Ecológica y Sustancias Peligrosas. Pero ¿qué pasa? Esa Delegación de Avellaneda está creada a raíz de una situación que se generó en la Cuenca del Matanza-Riachuelo, entonces no tiene competencia en ir a Brandsen a investigar esto”.

Intendente denunciado y menciones de “coima”

Al ser consultado sobre si considera que el Fiscal Garganta actuó por una solicitud del intendente de Brandsen, Kabakian remarcó: “No tengo dudas porque la denuncia que formalizamos en el día de la fecha (viernes) está denunciado el intendente municipal por Falsedad Ideológica de los informes que produce. Es falso que la Comuna haya clausurado”.

Repreguntado acerca de por qué estima que desde la Municipalidad de Brandsen se tendría ese accionar para con ELBIAL, el abogado realizó declaraciones de fuerte tenor: “El municipio está haciendo esto porque acá hay una cuestión muy sencilla: los intendentes de estas zonas del conurbano y ciertos partidos tienen una relación directa en la cual la Comuna le cobra un porcentaje por cada metro cúbico que se extrae. Esto directamente se llama coima, exige esto directamente para el funcionamiento, y esto pasa en La Plata, pasa en Brandsen y en otros municipios más”.

En la misma tesitura, para no dejar dudas sobre sus expresiones, Kabakian insistió: “Es un pedido que le hace en función de ‘si vos no te ponés, vas a tener todos los problemas habidos y por haber’”.

Ampliarán la denuncia contra Arias

Conciente del peso de sus dichos, el apoderado judicial de ELBIAL remarcó: “En el día de la fecha se formalizó la denuncia penal. El tema es el siguiente: vamos a ampliar la denuncia contra el intendente, no solamente por la falsedad ideológica que produce los informes, sino a dónde lleva, por qué razones está haciendo los informes estos. Acá el que no paga un peaje determinado directamente le manda adelante el tema de las clausuras”.

Con esa hipótesis, Kabakian destacó que en el distrito de Brandsen “hay varias canteras más pero ELBIAL es la única cantera que tiene todo de forma legal, las demás no tienen habilitación, no se presentan como productor minero, no hacen ninguno de los trámites correspondientes”.

Recordando que este tema comenzó en 2012, el abogado detalló que “nosotros hicimos las presentaciones judiciales. Entonces, frente a cada pedido que venía de la Municipalidad, de la Jueza de Faltas que quería clausurar, se le contestaba que estaba en instancia judicial, el Juzgado Contencioso Nº 3, y quedaba ahí porque obviamente la Jueza de Faltas no puede ir contra una instancia judicial de un tema que tiene que tener firmeza. Entonces están vendiendo por ahí que la cantera no está habilitada y la cantera está habilitada. Tendrá que haber una sentencia judicial que me diga lo contrario”, puntualizó.

Lectores: 557

Envianos tu comentario