Brandsen
Brandsen – Concejo Deliberante

Planta Depuradora para Jeppener: una obra incumplida, un pedido Renovador y un anuncio reciclado

El massismo pidió por incorporar en el Plan de Obras 2015 la Planta Depuradora para Jeppener. Desde el oficialismo anunciaron que se acaban de hacer gestiones al respecto. Los antecedentes llaman a la duda.

Por Damián Belastegui, corresponsal de NOVA en Brandsen

Durante 2010, y en el marco de los convenios del Plan Cuidar entre la Municipalidad de Brandsen, el SPAR y la Cooperativa de Jeppener, se preveía la construcción de una Planta Depuradora de efluentes cloacales para esa localidad. Sin embargo, el tiempo pasó y los anuncios se evaporaron en la nada.

Ante este panorama, desde el bloque del Frente Renovador en el Concejo Deliberante de Brandsen se presentó un proyecto de Comunicación solicitando al Ejecutivo que gestione ante Provincia y/o Nación, para incorporar al Plan de Obras 2015 la construcción de la mencionada Planta Depuradora en Jeppener.

A la hora de argumentar este proyecto, el concejal del massismo, Daniel Caraballo, detalló que son pocas las familias que actualmente en Jeppener cuentan con cloacas, a partir de estar cercanos a la fábrica automotriz que cuenta con sus propias plantas de tratamiento, una para residuos industriales y otra para los cloacales, pero que este servicio “es de índole privado”, razón por la cual pidió que, para toda la población, “en un futuro lo más inmediato posible se pueda contar con un servicio de cloacas”.

En este sentido, remarcó que la posibilidad de contar con dicho servicio no sólo aporta “a una mejora de la calidad de vida” sino también “en materia económica”, teniendo en cuenta que en la actualidad aquellos vecinos que necesitan vaciar el pozo ciego de sus domicilios tienen que contratar un camión atmosférico por un monto que ronda los 650 pesos.

Aclarando que “lo plateamos como una cuestión de proyección” y que “sabemos que necesita plazos”, es que desde el massismo se solicita que la obra se incorpore para “el año venidero”. En la misma línea, y al considerar que en la actualidad desde el gobierno provincial se están analizando las obras a incluir en el presupuesto 2015, Caraballo aseveró que “es oportuno este momento para que se incorpore” esta obra, al tiempo que solicitó a modo de cuestionamiento que “se prioricen otras cosas” y no obras de característica “más banal” como “el embellecimiento de plazas”.

Abstención y anuncio

La réplica del bloque oficial no tardó en llegar y, como no podía ser de otra manera, quien salió al cruce fue el concejal José González quien retrucó a Caraballo al afirmar que “en gestiones de gobierno no hay cuestiones banales”.

Adentrándose en el punto en cuestión, González se endilgó el hecho de ser un gran conocedor de este tema “bastante en profundidad” ya que en años en que se tramitó la Planta Depuradora para Jeppener, él estaba en la Jefatura de Gabinete del SPAR, recordando haber participado de reuniones para elaborar un Plan Director para la localidad. Lo curioso es que, a pesar de auto adjudicarse esas cucardas, no hizo demasiado hincapié en el hecho de que el organismo del cual formaba parte no cumplió con la realización de la obra en cuestión.

Pero, dejando de lado los viejos anuncios incumplidos, González redobló la apuesta y fundamentó la abstención de su bloque al proyecto de comunicación en el hecho de anunciar que el intendente Gastón Arias estaba firmando “en este momento” con el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, la concreción del Plan Maestro de Cloacas para realizar las conexiones en los puntos que faltan de la ciudad cabecera, como así también la Planta Depuradora para Jeppener, junto también con la realización de un polideportivo “de casi 29 millones de pesos de inversión”.

“Es bueno tener buenos deseos (…) pero lo más importante es tratar de realizarlo y llevarlo a cabo, de hacer gestión y conseguir el dinero fundamentalmente”, enrostró González, confiado en que esta vez la obra se realizará.

Más cloacas y menos plazas

Por su parte, el jefe de bancada del Frente Renovador, Marcelo Giovannone, afirmó que el proyecto fue presentado por su espacio “haciéndonos eco del pedido de distintos vecinos”, remarcando que, más allá del anuncio de González, “nos interesaría que venga de parte del Ejecutivo la información”. De todos modos, afirmó no entender la razón que motivó al bloque oficialista a no acompañar la solicitud, al tiempo que recalcó que “viene atrasándose muchísimo”, el extendido de la red cloacal, ya que existen “obras del Plan Maestro que vienen de la gestión anterior y que se vienen haciendo a muy cuenta gotas por esto de los fondos, y que el Estado Nacional, en vez de haber salido a hacer plazas, que es lo que se ve, sería bueno que hubiese salido a hacer cloacas (…) Cuando hablamos de cloacas, hablamos de salud”.

En la misma línea, Giovannone apuntó que las obras de embellecimiento de espacios públicos son “muy vistosas” pero que luego, al no atenderse temas como obras cloacales e hidráulicas, se sufren las consecuencias, citando el ejemplo de lo sucedido el pasado año en La Plata.

Más allá que el edil massista pidió al bloque oficial “que recapacite” y acompañe la Comunicación, finalmente los concejales de Arias decidieron abstenerse. “No es la primera vez que se presentan proyectos de Comunicación por gestiones que está realizando el gobierno municipal y están encaminadas”, señaló el edil oficialista Marcelo Castillo.

La cantidad de habitantes, una traba

Por su parte, el edil de la UCR, Ramiro Alcuáz, hizo un racconto de las gestiones hechas en la materia ante Provincia por la pasada gestión radical, recordando que esa obra “fue presupuestada en 2011” y que la intención era que la Cooperativa de Jeppener se haga cargo de la prestación del servicio.

Aunque también recordó que una de las trabas para la concreción de la obra era que, “para esa cantidad de habitantes, era difícil encontrar un punto de equilibrio: una Planta de Tratamiento de Efluentes Cloacales cuya obra de infraestructura para 2500 o para 20 mil vecinos más o menos era la misma obra la que tenía que hacerse y los organismos de crédito no veían como viable una obra para 2500 vecinos”.

De todos modos, el bloque radical acompañó el requerimiento del massismo, con lo cual el proyecto se aprobó por mayoría. Resta saber si el anuncio realizado desde el oficialismo se concretará o si, nuevamente, la Planta Depuradora quedará flotando, como desde hace cuatro años, en el mar de las cuentas pendientes, dentro de las cuales también navegan anuncios hechos por la actual gestión municipal, también tras “gestiones” ante De Vido.

Lectores: 383

Envianos tu comentario