Política
Debates y chicanas en el recinto

El Concejo rezonificó nuevos lotes para Procrear con el massismo ausente

El Frente Renovador se quedó en "reunión de bloque" mientras en el recinto se sesionaba. Cuando los ediles bajaron, se encendió la polémica.

En una nueva sesión en el que el dato saliente había sido una distinción como “Ciudadana Ilustre” a Adelina Dematti de Alaye, miembro fundacional de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, la polémica se coló nuevamente en el recinto después de que con la ausencia de todos los ediles massistas, el cuerpo deliberativo aprobó la rezonificación de 400 nuevos lotes para ser destinados a beneficiario del programa Pro.Cre.Ar.

Con la presencia de los vecinos en las gradas y los ediles brueristas, kirchneristas y del FAunen sentados en sus bancas, el cuerpo aprobó con 17 votos los expedientes que desafectaron de zonas rurales intensivas a nuevos loteos a favor de adjudicatarios del programa en los barrios de Lisandro Olmos y Altos de San Lorenzo, que serán adquiridos a través de dichos créditos a “precios sociales” inferiores a los 150 mil pesos.

“Este es un trabajo conjunto entre los vecinos y el municipio. Felicitamos a los beneficiarios por su tarea persistente que con respeto, esfuerzo y trabajo han logrado”, sostuvo el edil bruerista Fabián Lugli antes de que la iniciativa reciba los votos positivos de los siete ediles brueristas más sus aliados, los 4 kirchneristas, y los 5 del interbloque FAunen.

La polémica se desató cuando, promediando la sesión, el Frente Renovador bajó al recinto. La edil Marcela Farroni –portavoz regular del massismo en la mayoría de las sesiones- intentó justificar el “faltazo” y se refirió al tema cuando se trataba otro expediente: “El Frente Renovador no acompañó esta votación porque hay un funcionario investigado por la Justicia que sigue firmando expedientes”, se quejó, un tiro por elevación al Secretario de Gestión Pública municipal, Enrique Sette.

“No queremos polemizar”, intentó completar su par Oscar Vaudagna, pero luego se quejó de que el oficialismo comenzó con la sesión sin esperar a los integrantes del bloque que preside. “Estuvieron 60 días para contestar un pedido de informes y ahora se apuran para sesionar sin esprerarnos”, dijo.

El que primero le salió al cruce fue Pedro Borgini, titular del cuerpo: “Los llamamos dos veces por teléfonos después de que sonó el timbre”, lo paró en seco. Antes se había cruzado con Farroni: “Estamos tratando otro expediente”.

Gabriel Bruera se sumó al debate: “No se puede predicar con la bragueta abierta”, ironizó. “Ahora vienen a hablar de cuestiones judiciales cuando los vecinos no están presentes. Hablan a espaldas de la gente; no vinieron a presenciar la votación”, disparó.

“A pesar de la situación judicial cumplimos con los 1472 lotes de la ordenanza que aprobamos en diciembre”, completó. Antes que el debate se diluyera, Farroni intentó poner paños fríos: “El Procrear es un logro importante del gobierno nacional y estamos de acuerdo en su desarrollo, pero un funcionario investigado no puede firmar un expediente”, insistió.

Un justo reconocimiento

Además del homenaje personal a Adelina, se declaró de Interés Municipal su reciente libro “La marca de la infamia. Asesinatos, complicidad e inhumaciones en el cementerio de La Plata” en el que cuenta la historia de persecución, secuestro, tortura y desaparición forzada que sufrió toda una generación de jóvenes argentinos.

La obra presenta documentos valiosos que fueron parte de su investigación realizada con el fin de reconstruir la verdad histórica. Asimismo se declaró de interés municipal el juicio oral y público por los crímenes de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino de detención “La Cacha”, que se encuentra actualmente en proceso.

“Estoy pasando un momento emocional muy fuerte” dijo Adelina en el recinto. “Espero que este libro, cargado de dolor, sirva para que todos tomen conocimiento de lo que fue realmente la dictadura” señaló.

Lectores: 275

Envianos tu comentario