Política
Juicio contra autoridades de Medicina de la UNLP

Marcelo David: "Martínez acude a mañas judiciales para dilatar y entorpecer la investigación"

Marcelo David, el abogado de los estudiantes de la Facultad de Medicina. (Foto: NOVA).

Las autoridades de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) son tristemente famosas por sus frases polémicas, como la de “esta carrera no es para hijos de zapateros” o “prefiero ir preso antes de firmarle el título a estos pibes”. Pero ahora que están contra las cuerdas judicialmente, no saben para donde disparar: Jorge Martínez, exdecano y referente de esta línea de pensamiento, tiró nuevos “manotazos de ahogado” para entorpecer la investigación judicial que lo compromete. En protesta, la Federación Universitaria local (FULP) marchó desde Ciencias Médicas al Rectorado durante este miércoles al mediodía.

Independientemente de las cuestiones legales que se venían dando entre alumnos y autoridades de la Facultad, la Universidad por medio del Consejo Superior tomó la decisión de encarar juicios académicos contra Martínez, Analía Errecalde –actual decana- y todos los responsables de los incumplimientos del estatuto de la UNLP y del abuso de autoridad en contra de los estudiantes.

Tras recibir varios cross a la mandíbula por parte de los estudiantes, el representante de Hoja de Roble acusó que el juicio contra su persona y la cúpula de dicho establecimiento no es académico si no político. A su vez, criticó que la Comisión Instructora (cumplen el rol de fiscales) que se designó para la causa es ilegal. A partir de los pedidos de Martínez, la Sala Primera dictó una medida interina que suspende la investigación momentáneamente, hasta que la Universidad emita un informe de qué es lo que viene aconteciendo.

En respuesta a ello, Marcelo David, el abogado de los estudiantes, dio una lista en diálogo con NOVA de porqué el juicio es académico: “En carácter de decano, ya se comprobó que cajoneó más de 500 expedientes administrativos, difamó a los alumnos diciendo que eran un peligro para la salud y pidiéndole al Colegio de Médicos que no los matriculen, de obturación de poder ya que mandó una nota a las instituciones privadas para que no contraten a los alumnos, persecución a los estudiantes, listas paralelas en las mesas de finales para los cautelados y los no cautelados, retención de las notas de la Práctica Final Obligatoria (PFO) por más de 6 meses, destrucción de legajos por parte de su hijo Camilo Martínez, y la lista sigue pero no entra en una nota”.

Con respecto al otro pedido de Martínez, el abogado expresó: “La Comisión es absolutamente válida y legal, representa la autonomía universitaria. Este personaje quiere ubicar a sus amigos para que lo investiguen”. Cabe aclarar que los actuales integrantes son profesores eméritos de varias facultades de la UNLP.

El letrado de los estudiantes concluyó en diálogo con este portal: “Martínez tira manotazos de ahogado y acude a mañas judiciales para dilatar y entorpecer la investigación, nunca va a cumplir nada que sea en contra de él administrativa o judicialmente”.

En este marco, la UNLP tiene 5 días para contestar el recurso extraordinario y luego de ese plazo la Cámara resolverá su sobre su eventual continuidad.

Lectores: 513

Envianos tu comentario