Brandsen
Se trata de ELBIAL S.A.

Brandsen: se clausuró una cantera en Gómez

El emprendimiento se clausuró por carecer de habilitación y por tener vencida la inscripción como Productor Minero, el Informe de Impacto Ambiental, y por no poseer en el lugar la personería jurídica.

Este lunes, mediante una orden judicial que contó con la participación del Gobierno Municipal de Brandsen, a través de la Dirección de Protección Ciudadana y Policía Comunal y en conjunto con Dirección Prevención Ecológica y Sustancias Peligrosas de la Delegación Avellaneda, se llevó a cabo el allanamiento y posterior clausura de “Cantera ELBIAL S.A”, ubicada en Ruta 6 y Acceso a Estación Gómez.

De acuerdo a lo manifestado por el municipio mediante un comunicado, el objeto del allanamiento fue verificar en forma judicial el estado de la actividad ante la posible comisión de un delito de acción publica, verificar el recurso hídrico (extracción de agua de napas), verificar el vuelco hacia el exterior, las habilitaciones para la actividad (habilitación municipal, inscripción vigente como productor minero, vigencia del informe del impacto ambiental), como así también proceder al secuestro de documentación de la firma jurídica ELBIAL, libros y registros en donde conste la identidad de las personas al frente de la misma, y la venta de suelos seleccionados.

En la misma línea, se procedió al secuestro de maquinarias viales y vehículos presentes en el interior de la cantera y precintado de todos los elementos que permitan garantizar el cese efectivo de la actividad.

Se dejó constancia que en la jornada se verificó la acción de extracción de aguas de napas, la existencia de cinco bombas de las cuales dos están en funcionamiento, con vuelco activo al exterior por la cuneta del camino vecinal.

En tanto, el emprendimiento se clausuró por carecer de habilitación y por tener vencida la inscripción como Productor Minero, el Informe de Impacto Ambiental, y por no poseer en el lugar la personería jurídica.

Vale recordar que ya se arrastraban inconvenientes con esta cantera, la cual, en 2012, a pesar de ser clausurada continuaba con sus actividades, razón por la cual, en noviembre de aquel año, el municipio había procedido a labrar un acta de contravención por violación de clausura a la mencionada empresa infractora, dando intervención a la justicia competente. Más allá de esto, la cantera posteriormente retomó su funcionamiento, llegándose a esta nueva clausura.

Lectores: 511

Envianos tu comentario