Política
Estudiantes se movilizaron a Plaza San Martín

A 38 años de "La Noche de los Lápices", organizaron festival para fortalecer la militancia juvenil

Martín Pacheco de la Federación de Estudiantes Secundarios de Capital Federal, dialogó con NOVA.

“La Noche de los Lápices”. Así se tituló al documento de inteligencia hallado en dependencias de la Policía bonaerense en 1976, en el cual se describen las acciones que las fuerzas debían emprender contra jóvenes de la Unión de Estudiantes Secundarios (UES), “integrantes de un potencial semillero subversivo”.

A 38 años del secuestro de 10 jóvenes, torturados y muchos de ellos desaparecidos por el terrorismo de Estado, la militancia estudiantil recordó el suceso durante la jornada de este martes: estudiantes secundarios y universitarios de distintas regiones de la Provincia y Capital Federal se movilizaron hacia el centro platense para recordar a las víctimas y fortalecer la militancia de la juventud en la actualidad en el marco de un festival.

De este modo, Martín Pacheco de la Federación de Estudiantes Secundarios de Capital Federal, dialogó con NOVA: “Los manifestantes de La noche de los Lápices no solo se movilizaban por el boleto estudiantil, si no por un modelo de patria”.

Solo cuatro de los secuestrados sobrevivieron, dos de ellos participaron hoy del acto: Emilce Moler y Pablo Díaz. “No solo los recordamos movilizando, si no también vamos a montar tres carpas de debate, queremos discutir un modelo de país”, agregó el joven.

La encargada de organizar el festival es la Subsecretaría de Juventud del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Del evento, que se realizará a partir de las 13, participarán el Ministerio de Cultura, la Federación de Estudiantes Secundarios (FES) y la Federación Universitaria Argentina de los Estudiantes (FUA). Durante el encuentro habrá talleres, juegos, pintada de murales y bandas en vivo, y se contará por la tarde con el cierre de Nonpalidece.

Cabe recordar que esta fecha fue instituida como Día Nacional de la Juventud por el presidente Néstor Kirchner, cuando en 2006 firmó el proyecto de ley para homenajear a todos los jóvenes que lucharon por una patria más justa y que creyeron en la política como herramienta de cambio.

Lectores: 341

Envianos tu comentario