Economía y Empresas
El bolsillo platense dice basta

Un sueldo aparte para ir a Capital Federal en auto: 3740 pesos mensuales entre peaje y nafta

Como afecta el "impuestazo"a quienes trabajan en Buenos Aires. (Foto: NOVA).

El reciente aumento del 30 por ciento de los peajes de la Autopista Buenos Aires-La Plata, sumado a los incrementos de las naftas del último tiempo, el costo para estacionar y el mantenimiento del vehículo, se conjugaron en un combo explosivo para el bolsillo de aquellos que viajan periódicamente en auto desde nuestra región a capital federal. El trayecto de la autovía es de 55 kilómetros de extensión. Los automovilistas platenses, por lo tanto, recorren como mínimo 110 km todos los días, en los que deben atravesar los peajes de Hudson y Dock Sud.

Ana Reguera, estudiante platense, aseguró en diálogo con NOVA: “Trabajo diariamente en San Martín. En auto es imposible ir por el consumo de nafta y los peajes, son cuatro los que atravieso”. Asimismo, reconoció que es un caos el tránsito.

“Viajo en el Costera, que me cuesta 53 ida y vuelta. A veces tengo que ir parada, pero es la única opción que me queda”, agregó la joven.

La semana pasada, el gobierno de la Provincia (que actualmente construye un tercer carril de circulación en ambos sentidos), dispuso un incremento del 35 por ciento del cuadro tarifario en los puestos de peaje.

En las horas pico -entre las 7 y 10 de Provincia a capital, y las 17 a 20 en sentido inverso- los conductores de la categoría 2 (vehículos estándar) pasaron de pagar 10 pesos en Hudson, y 10 pesos en el puesto de control de Dock Sud, a 13 pesos en ambas cabinas. Para horarios de menor circulación, los montos de los peajes subieron de 8 a 10 pesos.

Es decir, que viajar 20 días ida y vuelta a capital federal, en horarios considerados pico, representa hoy un gasto de peaje de 1040 pesos para ir y volver (52 pesos diarios).

Pero el costo de utilizar el automóvil desde La Plata no termina ahí. Falta el combustible. A principios de este mes el Gobierno autorizó un nuevo incremento del 4 pesos en las naftas que ya acumulan alrededor de un 40 por ciento de suba en lo que va del año.

En el caso de la petrolera estatal YPF, el litro de nafta súper cuesta en las estaciones de servicio platense 12,18 pesos el litro, y la premium 13,7 pesos, mientras que el gasoil premium saltó a 12,42 pesos y el común está en 11,23 pesos (ver gráfico).

En 110 km por día, un auto promedio (Volkswagen Gol) consume unos 11 litros. Así, en combustibles, el gasto mensual con nafta súper ronda los 2.700 pesos (viajando 20 días), cuando en mayo la misma cuenta daba 2.420 pesos; mientras que con las premium el costo saltó de 2.725 pesos a 3.016 pesos en el mismo lapso de tiempo.

Así, entre peajes y nafta, los que utilizan la autovía en horas pico deberán disponer de un gasto fijo mensual mínimo de 3.740 pesos contra los 3.220 pesos que salía en mayo pasado antes de los nuevos incrementos de precios. En horario diferencial, el presupuesto asciende hoy a 3.500 pesos.

52 pesos Es lo que cuesta en total el peaje, ida y vuelta, a capital federal en los horarios considerados pico. La ecuación baja a 40 pesos cuando se pasa por las cabinas en horas no pico.

Caída en el consumo de nafta y nuevas tácticas para esquivar el peaje

Las últimas subas en los peajes de los accesos a la Ciudad de Buenos Aires, de entre 20 y 50 por ciento, también incidieron en que muchos de los que están obligados a llegar diariamente a la Capital abandonaran la comodidad del auto para pasarse a opciones más económicas.

El sistemático aumento del precio de la nafta y el gasoil, que acumula casi 30 por ciento entre enero y mayo, logró que en el último mes cayera el consumo de esos combustibles por primera vez en dos años. En la misma línea, el mes pasado pasaron menos autos por los peajes que conectan el Acceso Norte con la Ciudad de Buenos Aires, revirtiendo una tendencia que venía creciendo.

Lectores: 579

Envianos tu comentario