Brandsen
Massismo pidió restitución de cupos recortados

Brandsen: El Servicio Alimentario Escolar fue foco de debate en el Concejo

Desde el massismo se cuestionó al sciolismo al aseverarse que “estamos invadidos por una ola de publicidad pero detrás de todo esto está recortado un servicio elemental”.

Por Damián Belastegui, corresponsal de NOVA en Brandsen

Más allá del anuncio realizado desde el gobierno provincial semanas atrás, donde luego del encuentro con los gremios docentes, informó que se daría marcha atrás con el recorte de cupos estipulado para el Servicio Alimentario Escolar (SAE), desde el bloque del Frente Renovador en el Concejo Deliberante de Brandsen se advirtió que dicho recorte sigue siendo efectivo en las escuelas del distrito, razón por la cual en la última sesión elevó un proyecto de Resolución solicitando al gobernador Daniel Scioli “la restitución de los cupos recortados en el servicio SAE en los diversos establecimientos educativos de Brandsen.

Al argumentar esta presentación, el edil del massismo Daniel Caraballo recordó que sesiones atrás se había abordado esta situación pero que la misma no encontró respuesta alguna. Asimismo, expresó: “Al no haber escuchado desde este bloque que tenga resonancia esta temática dentro del Consejo Escolar”, y al remarcar que el Frente Renovador brandseño no tiene representación en el Cuerpo Escolar local “levantamos la voz dentro de este recinto”.

En este sentido, Caraballo remarcó que “a la fecha este recorte sigue siendo efectivo y significa una variable de entre 27 y 30 por ciento de alumnos que hoy ya no reciben más ese plato de comida”.

Al advertir que desde el oficialismo “no estamos escuchando ningún eco en revertir esta situación”, apeló a que se aceiten los canales de comunicación entre Municipio y Provincia “para que se pueda revertir esta situación”, subrayando que se está recortando “en un lugar muy sensible que es en la comida”.

A su vez, el concejal massista cuestionó al sciolismo al aseverar que “estamos invadidos por una ola de publicidad pero detrás de todo esto está recortado un servicio elemental”, al tiempo que definió de “irrisorio” el recorte al citar la planilla de menú de una jornada para un establecimiento educativo del distrito donde se destinan “35 gramos de carne picada y 10 gramos de zanahoria por alumno”.

Por otro lado, al señalar que desde el sitio web provincial que tendría que detallar el resumen de transferencias que recibe el Consejo Escolar de Brandsen en concepto de SAE no muestra esos datos, Caraballo enfatizó que “esto hace que el Consejo Escolar brinde este servicio pero a ciegas”.

Desde el bloque oficial, el concejal Marcelo Castillo prefirió escapar por la tangente al afirmar que planteos como los expresados en la Resolución presentada por el massismo son “cuestiones que tienen que ver con el Consejo Escolar”.

En respuesta a eso, el edil de la UCR y ex presidente del Consejo Escolar, Ramiro Alcuáz, recalcó que “no es la primera vez que tratamos algún tema de educación en el Concejo Deliberante”, agregando que “los chicos, más allá de la jurisdicción, son chicos de Brandsen”. A su vez, calificó de “casi obseno” el “despilfarro” en publicidad por parte del gobierno de Scioli, más aún teniendo en cuenta este recorte.

Al ser aludido el Ejecutivo bonaerense, el presidente del bloque oficial y funcionario provincia, José González, salió en defensa del gobernador y de la directora General de Cultura y Educación, Nora De Lucía, al tiempo que acompañó los dichos de Castillo y propuso convocar a comisión a los consejeros escolares, con el fin de tener “datos fehacientes” para luego tomar una resolución sobre el caso.

Ante esa intervención, el presidente del bloque massista, Marcelo Giovannone, retrucó la propuesta de González de convocar a los consejeros, afirmando que “le pediría directamente al Ejecutivo municipal que, con los fondos que le pasaron por arriba al gobernador (en alusión al Fondo Educativo) que se hagan cargo de lo que no se hace cargo el gobernador (…) Que se haga cargo la Municipalidad de Brandsen a la cual le está llegando un fondo de educación y se hagan cargo de los comedores”.

En la misma línea, el concejal massista Edgardo Badano apuntó: “Desde el oficialismo nos piden que confiemos en la palabra de una directora General de Escuelas que dijo que un docente gana 44 mil pesos por mes. Si creemos en esas personas…”. A su vez, le recordó a la bancada oficialista que el artículo 25 de la Ley Orgánica de las Municipalidades contempla la realización de proyectos que abarquen, entre otras, la temática educativa, al tiempo que afirmó que, más allá de la convocatoria a los consejeros, para conocer el panorama en el tema de los comedores, hay que “ir a la fuente” que son las directoras de las escuelas.

Finalmente, el proyecto fue aprobado por mayoría al votar afirmativamente el Frente Renovador y la UCR, en tanto que el oficialismo se abstuvo en la votación, aduciendo que no es un tema que incumbe al Concejo Deliberante. Lo curioso fue que, minutos después, se abordó un tema plenamente del ámbito educativo como lo es la solicitud para la creación de un Establecimiento de Nivel Secundario en el Barrio Las Acacias, y, allí sí, el oficialismo votó afirmativamente. Al parecer, el bloque oficial tiene una dinámica muy “versátil” a la hora de fijar posición de un punto a otro.

Lectores: 374

Envianos tu comentario