Ensenada
Nuevo capítulo de una prolongada batalla

Reclamo por el cierre de la Ceamse en Punta Lara

Reclamo por el cierre de la Ceamse en Punta Lara.

El estancamiento en que permanecen las gestiones orientadas a reformular el esquema de disposición final de la basura en laRegión sigue generando reclamos. Este jueves, el Foro Ambiental de Legisladores, Concejales y Organizaciones No Gubernamentales pidió al Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) una audiencia para abordar “el cierre definitivo” del predio que CEAMSE opera camino a Punta Lara”, consigna El Día.

En el documento que suscribieron los diputados provinciales que representan a la ciudad de La Plata, junto a concejales de La Plata, Berisso y Ensenada, se propone a Hugo Bilbao, titular de la cartera ambiental bonaerense, una pronta reunión. De concretarse, el encuentro sería el próximo jueves en las instalaciones del Anexo de la Cámara de Diputados.

Desde el Foro Ambiental subrayaron que “existe consenso entre los legisladores de todos los partidos políticos acerca de que es una prioridad el cierre del relleno sanitario de Ensenada y su reemplazo por un nuevo paradigma de disposición de residuos basado en la separación y el reciclado”.

Las ONGs integrantes del nucleamiento y la asamblea “No+CEAMSE” llevan contabilizados 2.460 días de “incumplimientos judiciales” que atribuyen al Ejecutivo provincial. “Existen fallos y disposiciones de la Suprema Corte que no se han observado en lo más mínimo” apunta Marcelo Martínez, de la ONG Nuevo Ambiente: “pero además pasa el tiempo y no se tiene información oficial acerca del eventual avance de soluciones que deberían haberse implementado varios años atrás”. En el Foro Ambiental creen que es clave precisar si, como trascendió, existen “avances concretos vinculados con las promesas que han venido realizando en cuanto al cierre”.

El 18 de julio pasado, la Suprema Corte bonaerense intimó a la Provincia a presentar un plan precisando la “metodología y fecha de cierre” del relleno que maneja desde hace más de tres décadas el ente Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado. Esa resolución, que fijó un plazo máximo de tres meses para su cumplimiento, se conoció luego de una audiencia que había reunido a los magistrados con funcionarios de diferentes áreas y representantes de las ONG que dan batalla por la clausura definitiva del enterradero que funciona a la vera del arroyo El Gato y la ruta provincial 11 -allí prolongación de la diagonal 74-

Lectores: 361

Envianos tu comentario