Berisso
En Berisso

Encuentro regional del "Parlamento Juvenil Bonaerense"

Berisso fue sede del encuentro regional de la propuesta “Parlamento Juvenil Bonaerense”.

Berisso fue sede del encuentro regional de la propuesta “Parlamento Juvenil Bonaerense” este viernes por la mañana, que lleva adelante la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia y que en los distritos se concreta con la participación de las escuelas secundarias y el acompañamiento de los municipios.

Del encuentro desarrollado en la Escuela Secundaria Nº 1, participaron la directora provincial de Educación Secundaria, Claudia Bracci; la directora provincial de Políticas Socioeducativas, Andrea Duré; la referente de Políticas Socioeducativas de Berisso, Eva Piermaría; la jefa de Inspección Distrital de Educación Pública, María Cecilia Echaide; y la inspectora de Educación Secundaria Claudia Gaitán. También fueron parte de la jornada, el coordinador del Consejo de Juventud, Martín González; los directivos de la Escuela, coordinadores de políticas socioeducativas de la Región, alumnos y representantes de las diferentes escuelas participantes.

Con respecto a estos espacios de participación, en los que se discutieron distintos ejes como derechos humanos, inclusión educativa; cuestiones de género, educación y trabajo y participación, Bracci expresó que “en esta secundaria obligatoria, para todos, inclusiva y democrática; estos espacios alientan a redoblar esfuerzos para seguir trabajando”.

“El Parlamento Juvenil es un ámbito para que los jóvenes tomen la palabra, que se formen en ciudadanía, no para cuando sean adultos, sino en el presente aprendiendo sus derechos y responsabilidades”, indicó Bracci, quien agregó: “Quienes trabajamos en Educación sabemos que educación es conocimiento y conocimiento es libertad”.

Es importante agregar que en todas las provincias, hace algunos años, existían alrededor de 57 centros de estudiantes con más de 3000 escuelas. Hoy se han creado más de 1600 entre centros de estudiantes y organizaciones estudiantiles.

En este sentido, Duré celebró “la concreción de estos encuentros regionales. El Programa lo venimos desarrollando desde 2011, y cada vez son más las escuelas y los chicos que se suman. Teníamos 500 escuelas en 2011 y este año van a participar 1.950 escuelas y 75.000 chicos de toda la provincia”.

“El Parlamento es una parte de esta escuela secundaria; porque la escuela de hoy es distinta a la de otros tiempos; en donde las voces de los chicos no se escuchaban tanto, y la participación era más difícil. Pero hoy tenemos centros de estudiantes, acuerdos de convivencia, tenemos la participación de ustedes y los queremos escuchar”, dijo la funcionaria provincial, quien en ese contexto destacó la importancia de “querer saber qué es lo que piensan, y con eso seguir profundizando y fortaleciendo nuestra escuela secundaria”.

Por último, Duré agradeció a todos los profesores que a diario se comprometen con este proyecto que le dedican horas, porque ese es el compromiso para seguir fortaleciendo nuestra escuela.

Por su parte, y respecto a la elección de Berisso para la puesta en marcha del Parlamento Juvenil, Piermaría indicó que “se seleccionó el distrito de Berisso para recibir a los otros distritos de la Región, porque hemos tenido un trabajo muy interesante a nivel distrital, en cuanto a los ejes de abordaje, incluidos en el Parlamento Juvenil del Mercosur, los profesores están trabajando en proyectos socioeducativos. Hoy (por este viernes) vamos a hacer un documento que nos va a representar en la instancia provincial”.

Cabe aclarar que el objetivo del Parlamento Joven, es poner a los jóvenes en espacios de protagonismo. Los educadores impulsan la circulación de la palabra democráticamente, en un ejercicio asambleario, en el que se genera debate y reflexión conjunta.

“Estamos trabajando para que los chicos se reconozcan como actores sociales, creemos que la Escuela tiene que reivindicar la figura del joven, que puede tener una extensión comunitaria en sus tareas desde la escuela”, aseguró Piermaría, quien además indicó que se está “impulsando la organización estudiantil ya que es necesario trabajar sobre la creación de un Consejo Consultivo estudiantil, de manera tal que los Centros de Estudiantes se sientan contenidos y sea una lucha colectiva”.

Por último, González calificó de altamente positiva la propuesta y consideró que se trata de “un espacio importante para el ámbito educativo porque genera una amplitud de conocimiento de los alumnos, libertad de expresión y comunicación de sus ideas. Y desde el área municipal y de educación se busca contener, escuchar y accionar para que se sientan valorados”.

Para González, “los centros de estudiantes son una herramienta fundamental para llegar a esa políticas educativas y se busca canalizar, a través del Consejo de Juventud, esas ideas y contribuir a que los jóvenes pueden llevar a cabo esas actividades y pensamientos y plasmarlos dentro del ámbito educativo”.

Cabe recordar que el próximo 23 de septiembre en la ciudad de La Plata se llevará a cabo el Parlamento Provincial con representantes de todos los distritos, instancia en la que se elaborará un documento que contendrá las demandas y solicitudes de los chicos para sus escuelas.

Lectores: 242

Envianos tu comentario