Brandsen
Pedidos de informe

Brandsen: Quieren saber si recursos del Fondo Sojero se van a "Compartir"

Desde el massismo afirman que Arias prometió en 2013 arreglar las deficiencias estructurales de las viviendas del Plan compartir con recursos del Fondo Sojero. Sin embargo, los problemas persisten.

Por Damián Belastegui, corresponsal de NOVA en Brandsen

Durante la última sesión del Concejo Deliberante de Brandsen, se presentaron dos proyectos de comunicación que se tocan en un punto en común: saber si el Ejecutivo municipal destinó recursos provenientes del Fondo Federal Solidario (denominado “Fondo Sojero”) a reparar los problemas estructurales que se registran en varias viviendas del Plan Compartir.

Los pedidos de informe fueron emanados por el bloque del Frente Renovador, centrándose la primera de estas solicitudes al Ejecutivo en conocer el monto y destino de los fondos percibidos durante el Ejercicio 2013 y 2014 por el municipio en concepto del Fondo Federal Solidario, requiriendo a su vez que especifique en el informe las obras que se han realizado con dichos fondos, si se encuentran concluidas o no y, en éste último caso, tiempo presupuestado para su conclusión.

Al argumentar esta presentación, el concejal massista, Edgardo Badano, recordó que los montos destinados al municipio a través del Fondo Sojero son “para que el municipio pueda mejorar su infraestructura, tanto sanitaria como educativa, hospitalaria o de vivienda, sin esperar que por ahí llegue alguna obra directa con fondos específicos”.

Ante ese pedido, el presidente de la bancada oficialista, José González, señaló que el monto percibido por dicho Fondo se puede ver “en la Rendición de Cuentas del Ejercicio 2013, ahí está la afectación, y el ejercicio 2014, se podría pedir el primer semestre”. No obstante, el presidente del Concejo, Raúl Paz, le recordó a González que “lo que no se puede ver en la Rendición es a qué se afectó la plata específicamente”, lo cual es el motivo central del requerimiento massista.

Problemas en las viviendas del “Compartir”
Pero uno de los motivos principales que impulsó el proyecto de Comunicación sobre el destino del dinero proveniente del Fondo Sojero tenía que ver con una promesa del actual intendente Gastón Arias y que el concejal Badano detalló en el punto siguiente al tratarse el pedido de informe acerca de si el Ejecutivo efectuó las reparaciones a las viviendas del Plan Compartir afectadas por fallas estructurales.

Aquí, el edil massista hizo un racconto de los problemas estructurales que tienen muchas viviendas del Plan Compartir, tales como humedad, rajadura de las paredes y techos que se llueven: “Hay una cuestión de salud también, vemos que hay algunos menores que están afectados porque sus dormitorios tienen hongos en las paredes y después en verano cuando eso se seca, queda todo en el ambiente. También otras personas que tienen problemas de salud y no pueden vivir en esas condiciones”, remarcó.

Afirmando que “es el Estado el que tiene que resolverle este problema grave que tienen muchos de los vecinos del Plan Compartir”, Badano recordó que en plena campaña previo a las elecciones Primarias de 2011, el entonces candidato a la intendencia, Gastón Arias, “les prometió la solución” de esos problemas a los residentes de esas casas.

Asimismo, detalló que “en vista de que al año 2013 no habían tenido ninguna solución, este bloque presentó en su momento un proyecto de decreto el 15 de julio de 2013 con el mismo tenor que esta Comunicación, para intentar que el Ejecutivo le solucione los problemas que tienen en estas viviendas”. Sin obtener refaccionarse las viviendas por parte del municipio, el edil del Frente Renovador subrayó que vecinos pusieron dinero de su bolsillo para hacer refacciones. No obstante, “hay otros que no tienen medios para hacer esas modificaciones y poder vivir en un ambiente sano, como corresponde”.

A su vez, Badano recordó que, a pesar que el pasado año la concejal oficialista Laura Cañete afirmó que se irían arreglando de a dos viviendas por mes a partir de septiembre de 2013, “hoy estamos en agosto de 2014, pasó un año y estos vecinos no han tenido una solución”, y recalcó que “esto tiene que ver también con el por qué de la presentación del proyecto de comunicación del Fondo Sojero, porque en ese momento, después de presentado el Decreto, el intendente se juntó con los vecinos y les dijo que en septiembre de ese año con los recursos del Fondo Sojero iba a realizar las reparaciones de las casas”.

La réplica del oficialismo
Desde el bloque oficialista, el concejal José González, desvió el eje de discusión para lanzar de entrada una chicana: “Si fuera tan fácil gobernar como él (Badano) dice, y escuchar los reclamos de la gente, que nosotros también los escuchamos, pero el tema no es hablar del pico y encontrarle soluciones”.

Asimismo, y en tren de menguar responsabilidades propias, González recordó que “de la anterior gestión (radicalismo) que todavía se están pagando parte de las empresas constructoras para terminar el resto de las viviendas que habían quedado paradas, que no son las que tienen problemas, son las de la primera entrega y que nosotros entendemos que tienen problemas estructurales”. En la misma línea, arremetió: “La solución se la vamos a dar nosotros y no ellos, porque para 2015 falta mucho”,

Dale gas

En respuesta a los dichos de González, el presidente del bloque Frente Renovador, Marcelo Giovannone, refutó: “¿Porque falta para las elecciones de 2015 un año y pico nosotros no vamos a poder hablar de las problemáticas de los vecinos? (…) Estos vecinos estuvieron esperando muchísimo tiempo, las obras están mal hechas de base en algunas cosas pero el Estado tiene la responsabilidad de darles la solución a estos vecinos. Nosotros lo que hemos querido hacer es poner en el tapete este tema del Plan Compartir”.

Al mismo tiempo, Giovannone hizo hincapié en que, dentro de los considerandos del proyecto de Comunicación se detalla que actualmente dichas viviendas carecen de servicios esenciales como la provisión de gas natural, razón por la cual le planteó a José González (quien, además de concejal, es presidente de Buenos Aires Gas S.A.): “Acá el concejal del oficialismo, que tiene injerencia, espero que también haga gestión y pueda ayudar con este tema, que por ahí él puede ayudar a que los vecinos tengan el gas, si es así o no, lo dirá él, pero esta situación existe”.

Más allá de remarcar que “llevar el gas no está muy lejos”, Giovannone aseveró que en el barrio no pueden conectarse si no lo hacen entre todos, advirtiendo que “Camuzzi no es una empresa que realmente se caracterice por ser muy servicial: si no pagás no te llevan el gas. Entonces, cuando todos los vecinos no pueden abonar para llevar la red, no lo podés hacer. Esto es lo que están sufriendo los vecinos del Plan Compatir y esperemos que se solucione”, puntualizó.

Lectores: 266

Envianos tu comentario