Berisso
Berisso

El Ministerio de Planificación financiará la refacción del edificio del Ex Sanatorio de la Carne

El intendente Slezack junto a Tauber durante el encuentro que mantuvieron con Julio De Vido.

El intendente de Berisso, Enrique Slezack, junto al vicepresidente del área Institucional de la UNLP, Fernando Tauber, mantuvieron un encuentro con el ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, Julio De Vido. En este marco, el funcionario nacional se comprometió a aportar 12 millones de pesos para acondicionar el histórico edificio del Ex Sanatorio de la Carne de Berisso, ubicado en 12 y 161, donde la UNLP prevé instalar una sede para las carreras universitarias vinculadas a la formación de recursos humanos para la salud.

De este encuentro también formaron parte, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, y el secretario de Obras Públicas del Ministerio José Francisco López.

Según se adelantó, en los próximos días se firmará el convenio que permitirá oficializar la financiación de las obras por parte de la cartera de Infraestructura.

Es importante recordar que, en su momento, y tras gestiones conjuntas con la UNLP, Slezack firmó con la Escribanía General de Gobernación, la escritura que le daba posesión al municipio del edificio que supo funcionar como sede del Sanatorio de la Carne. Acción que no le generó costo alguna a las arcas comunales. Luego, por decisión del Ejecutivo municipal, y con el aval del Concejo Deliberante se efectuó la sesión definitiva del edificio en favor de la UNLP.

“Se trata de un lugar emblemático, que fue construido con los aportes y el esfuerzo de los trabajadores del Swift y del Armour", expresó el intendente de Berisso finalizado el encuentro.

Asimismo resaltó que la puesta en funcionamiento de esta nueva sede académica tendrá un impacto muy positivo para la ciudad, “primero desde lo laboral ya que brindará un fuerte impulso para el sector de la construcción al momento de efectuar los arreglos. Después se agregará el personal docente y no docente que cumplirá distintas funciones en el establecimiento; pero además este nuevo centro impactará directamente en la economía de la zona con la necesidad de contar con comercios del rubro estudiantil, gastronómicos, de alojamiento, entre otras actividades", detalló.

Finalmente Slezack expresó: "Estamos saldando deudas y la recuperación de este predio era una deuda pendiente con el pueblo de Berisso".

Por su parte, Tauber destacó que “con este tipo de iniciativas la UNLP refuerza su concepción de Universidad regional, que crece más allá de los límites de la ciudad para integrarse de manera plena con los municipios y la comunidad de la región”.

“La instalación de este centro de salud generará un gran impacto ya que involucrará a más de 5 mil personas entre docentes, profesionales de la salud de distintas especialidades y alumnos”, afirmó.

Cabe recordar que el proyecto incluye transformarlo en sede de todas aquellas carreras vinculadas a la salud que se dictan en las diferentes facultades. El edificio también albergará algunas cátedras que integran la currícula de la carrera de Odontología, y también se dictarán tecnicaturas de esa Facultad. Se habilitarán además consultorios externos de Odontología y Psicología.

El ex hospital de la carne tiene una superficie cubierta de 4.917,45 metros cuadrados, distribuidos en seis plantas, donde se prevé se instalará un moderno centro de salud para la atención de los vecinos de la región.

En el edificio instalarán también consultorios externos de primer nivel que servirán de apoyo -o de segunda opinión- para el propio Hospital de Berisso y para las diferentes salas de atención primaria de la salud que existen en la región.

Según el informe elaborado por el área de Planeamiento de la UNLP “la localización del inmueble en lo que se denomina Berisso Centro, a escasas cuadras del centro administrativo y comercial de la ciudad, como asimismo la infraestructura urbanística, datos del entorno y morfología del edificio lo constituyen en significativamente apropiado a los fines de la puesta en marcha del futuro Complejo Educacional”. Y también sostuvo que “la refuncionalización de un edificio de larga data abandonado, de gran escala e importante valor simbólico en la conciencia colectiva del barrio, comportará un efecto renovador para toda el área circundante, que tiene franca conectividad con medios de transporte público que cubren el vínculo La Plata-Berisso”.

Actualmente la UNLP ya se encuentra realizando tareas de recuperación consistentes en reacondicionamiento de aberturas, colocación de rejas, pintura exterior, recuperación de losas y colocación de membranas, restauración de cielorrasos, reacomodamiento de instalación eléctrica y demolición de paredes para una posterior construcción de aulas.

Lectores: 195

Envianos tu comentario