Política
La Plata

La Comuna entrega botones antipánico a personas víctimas de violencia de género

La Municipalidad de La Plata les entrega botones antipánico a aquellas personas que son víctimas de violencia de género.

La Municipalidad de La Plata implementa una política de prevención por intermedio de la cual se les entrega botones antipánico a aquellas personas que son víctimas de violencia de género.

“El botón antipánico es una herramienta más en el marco de una política de abordaje integral de la violencia de género, no es una solución en sí, sino un nuevo instrumento que se suma a otros programas que lleva a cabo la Dirección de Políticas de Género”, sostuvo Marta Vedio, subsecretaria de Derechos Humanos del municipio.

La iniciativa está a cargo esa dependencia municipal, en conjunto con la Secretaría de Seguridad. A partir de un acuerdo entre ambas áreas, se entrega este dispositivo que se instala en un teléfono celular y dispara un alerta que da aviso al Centro de Monitoreo de la Municipalidad y automáticamente se envía un móvil a lugar indicado.

Para gestionar este trámite, las persona interesadas deberán dirigirse a la Dirección de Política de Género, ubicada en la oficina 115 del primer piso del Pasaje Dardo Rocha. Para recibir este dispositivo, es necesario presentar la denuncia y una medida cautelar.

Programas de abordaje de la violencia de género

Además de la implementación del botón antipánico, la Municipalidad de La Plata lleva a cabo otros programas destinados al abordaje de la violencia de género. En ese sentido, se ponen a disposición equipos de trabajo interdisciplinarios integrados por profesionales (trabajadoras sociales, psicólogas, abogadas, comunicadoras) capacitados para atender las diferentes necesidades que surjan, comprometiéndose a asesorar y contener cualquier demanda relacionada a la temática.

Paralelamente, desde la Dirección de Política de Género, se promueven talleres, campañas, capacitaciones y charlas-debates con el acompañamiento de diferentes instituciones y organizaciones de la ciudad.

Asimismo, hace dos meses se puso en marcha el Programa de Prevención y Atención Territorial de la Violencia de Género, con un curso de capacitación destinado a los trabajadores sociales que desarrollan tareas en los Centros Comunales, con el objeto de que puedan abordar los problemas que se presentan en las diversas localidades. Esta iniciativa continúa con un segundo curso dirigido a los empleados de las Delegaciones.

Tales actividades se complementan con una campaña de visibilización pública, próxima a ejecutarse, cuyo instrumento de difusión es la "Escalera de la Violencia" y su finalidad es ayudar a visibilizar las diferentes manifestaciones de violencia que se encuentran ocultas en la vida cotidiana y que muchas veces se presentan naturalizadas en las relaciones de pareja.

Lectores: 622

Envianos tu comentario