Política
A 16 meses de la trágica inundación

Movilización a Infraestructura: los vecinos se preguntan dónde están los materiales prometidos

Funcionarios la siguen pateando. ¿Y el crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)? (Foto: NOVA).

A 16 meses de la inundación, los damnificados se preguntan: ¿Dónde están los materiales prometidos? Vecinos de los barrios periféricos de San Carlos, Centinela y Los Hornos se movilizaron al Ministerio de Infraestructura para exigirle a Alejandro Arlía que desembolse los 80 millones de pesos destinados para las viviendas de las regiones más afectadas.

Tras el trágico temporal, el gobernador Daniel Scioli llegó a un acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que permitió la reasignación de fondos y la puesta en marcha del “Programa de Reconstrucción La Plata”, a través del cual se realizó un relevamiento de cada hogar afectado a partir del cual se podrán reparar unas 8.000 viviendas.

Mientras las lluvias, los vientos, el frío y el calor sigue castigando a los habitantes, los vecinos se cansaron de la burocracia: “Nos cansamos de esperar, reclamamos los materiales que prometieron y pero seguimos sin noticias concretas”, disparó Natalia Polero, vecina de 49 y 145, a este portal.

Tres funcionarios (del Instituto de la Vivienda, de Infraestructura y del BID) se acercaron a los manifestantes para informarles de una nueva postergación: “La semana que viene se va a notificar a los vecinos para la entrega de materiales”.

“Si no le metemos presión a este gobierno no logramos nada”, denunció Polero.

Por su parte, Nicolás Milani, integrante de la organización Arquitectos de la Comunidad, sostuvo en diálogo con NOVA: “Nos convocó Infraestructura por un crédito que entregó el Banco Internacional de Desarrollo, para que intervengamos en el territorio donde laburamos”.

“Mapeamos el lugar, relevamos nuevamente las viviendas y dijeron que en un mes se entregaban, pero nada. Desde noviembre estamos sufriendo una postergación tras otra”, denunció el joven arquitecto, junto a militantes de la Unión del Pueblo.

Milani aseguró que los prototipos que entregaron desde el Estado tienen muchas deficiencias. “Por ejemplo, en el baño no entra el inodoro con una persona sentada, los paneles no soportan el peso del techo, las paredes no poseen vigas de fundación y los techos están sin aislantes ni machimbres”, explicó.

Desde las organizaciones encontraron una solución al problema: “Con esos materiales, proyectamos planes de manera más eficiente para cada vecino, de manera individualizada según las necesidades”. Los proyectos están, ahora falta que lleguen los materiales prometidos. Teléfono para Arlía.

Lectores: 918

Envianos tu comentario