Información General
Altas temperaturas en todo el país

¿Se adelantó el verano? Sol, playa y chapuzón en pleno invierno

En Punta Lara, Ensenada, no solo se practicaron deportes náuticos, muchos se dieron chapuzones en el río, como si fuese enero. (Foto: Agustín Mauad).

El verano se adelantó y sorprendió a todos en pleno invierno. Muchos pudieron disfrutar las minivacaciones de fin de semana largo en zonas costeras, con la presencia radiante del sol en la playa. En Punta Lara, Ensenada (imágenes), no solo se practicaron deportes náuticos, muchos se dieron chapuzones en el río, como si fuese enero. A pesar del ocio, un nuevo aviso del cambio climático.

Altas temperaturas, inusuales para esta época del año, se registraron este lunes en casi todo el país y el fenómeno "atípico y de características muy particulares" generó una marca promedio de 25 grados con picos que superaron los 34, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN)

Las bajas temperaturas características de invierno sólo tuvieron lugar en Santa Cruz y Tierra del Fuego y en el extremo sur de Chubut, por donde ingresó una masa de aire muy frío con nubosidad variable.

"Este es un fenómeno atípico de características muy particulares", detalló una fuente del SMN, que pronosticó que esta ola de calor en pleno invierno se extenderá hasta el próximo viernes.

La circulación del viento moderado del sector norte "promovió el gradual ascenso de temperatura sobre el centro y norte del país, en donde el cielo se mantuvo con escasa nubosidad", detalló la fuente.

Una de las zonas en donde se registró la más alta temperatura fue en la base aérea de Villa Reynolds, en el este de San Luis, en donde la marca subió a los 34.6 grados. También hizo mucho calor en San Miguel de Tucumán, con 32.9 grados; en Santiago del Estero, con 33.5; en San Fernando del Valle de Catamarca, con 33.3 grados y en Orán y Córdoba, en donde se registraron 32.8 grados.

Las temperaturas mínimas oscilaron entre los 10 y los 16 grados en el centro de la provincia de Buenos Aires, norte de Santiago del Estero, Chaco, Formosa, este de Salta y Misiones. También se registraron altas temperaturas mínimas en las provincias de Santa fe, Entre Ríos, Tucumán, sudeste de La Rioja y este de Chubut.

En cuanto a las máximas, con temperaturas que fueron de los 30 a los 32 grados, se registraron en el centro y sur de San Luis, centro de La Pampa y este de Mendoza. También en el sur de Catamarca y de Tucumán, el centro y norte de Santiago del Estero, este de Chaco y Formosa y este de Salta.

En Agosto lo habitual es "que las temperaturas bajen hacia la noche con 8 o 9 grados, ya que durante el día el promedio es de 15 a 16 grados", explicaron meteorólogos.

San Luis fue una de las provincias más afectadas hoy por la ola de calor, ya que se registraron temperaturas que superaron los 32 grados en promedio, tanto en la capital provincial como en el interior, cuando los valores para esta época del año con de 10 grados.

El jefe de turno de meteorología del aeropuerto de San Luis destacó que la temperatura más alta fue en la base de Villa Reynolds, mientras que se registraron 32 grados en Villa Mercedes, 31 en Justo Daract y Buena Esperanza; 30 en la ciudad capital, en Santa Rosa del Conlara, en La Toma y en Unión, mientras que en Merlo hubo 29".

"Un sistema de alta presión se produjo sobre gran parte del centro y norte de nuestro país, donde el cielo permanece mayormente despejado y gracias al flujo de vientos del sector norte, ayuda a tener temperaturas más que agradables e incluso cálidas hacia el norte", explicó el vocero.

Agregó que "estos registros forman parte de un período que será inusualmente templado a cálido y durará varios días en gran parte del país, y estas condiciones van a permanecer por lo menos hasta el jueves o viernes de esta semana".

Dijo también que "esta sistema bloquea todo tipo de avances de aire frío, lo cual no permite que interactúe con esta masa de aire templada y cálida", y pronóstico que para el fin de semana "se romperá este bloqueo, avanzará un frente frío y generará inestabilidad".

Lectores: 500

Envianos tu comentario