Información General
Novedad

Avances medicinales: científicos de la UNLP desarrollan insecticida biológico contra el dengue

Científicos de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) desarrollaron un insecticida biológico para combatir el mosquito transmisor de la Chikungunya y el Dengue.

Científicos de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) desarrollaron un insecticida biológico para combatir el mosquito transmisor de la Chikungunya y el Dengue. La innovación radica en un hongo acuático, un patógeno natural, llamado Leptolegnia chapmanii, hallado en charcos de agua de la localidad platense de Melchor Romero.

El novedoso desarrollo pertenece a investigadores del Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores (Cepave), un instituto dependiente de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo y del Conicet, comunicó la UNLP.

Cabe mencionar que el larvicida biológico ya fue testeado en forma positiva en pruebas de campo y en distintas condiciones ambientales, explicó Juan García, quien dirige el proyecto acompañado por la doctora Claudia López Lastra.

Los investigadores de la UNLP remarcaron que sólo resta su formulación, es decir, la manera en que el hongo será preparado para conservar la viabilidad y virulencia y poder ser comercializado en el mercado.

Con este descubrimiento, el control biológico actuará sobre los mosquitos de las especies Aedes aegypti y Aedes albopictus que transmiten el virus de la chikungunya y el dengue. Estos mosquitos, por lo general, pican durante las horas del día.

Los síntomas comienzan alrededor de tres a siete días después de la picadura de un mosquito infectado y los más comunes son fiebre y dolor intenso en las articulaciones, a menudo en las manos y los pies. Otras sintomatologías pueden incluir dolor de cabeza, dolor muscular inflamación de las articulaciones o sarpullido, entre otras.

Lectores: 427

Envianos tu comentario